Qué es el valor residual de un coche y cómo se calcula

Se trata de una estimación del precio de un vehículo usado que resulta esencial en muchas fases de su comercialización.

Segunda mano
Las ventas de coches de segunda mano duplican a las de nuevos en España. | GETTY IMAGES

El valor residual de un vehículo se define como el precio que mantiene después de un determinado tiempo y kilometraje. Es un dato esencial en la vida del coche, al influir en aspectos como las cuotas en operaciones de rénting, la recompra e incluso la decisión del cliente, sea particular o empresa. Se trata de un concepto contrario a la depreciación y se puede expresar en términos porcentuales o absolutos.

Eurotax es el proveedor líder en Europa de soluciones y servicios de inteligencia de negocio para el sector de la automoción y facilita estas valoraciones, que están presentes en el 90% de las operaciones comerciales que se realizan. Hay que considerar que el mercado de ocasión duplica en España al de vehículo nuevo, una tendencia que no presenta visos de cambiar teniendo en cuenta que la edad media del parque automovilístico supera los 13 años, por lo que precisa de una constante renovación.

Ana Azofra, jefa de valoraciones de la filial española de la multinacional, explica (en un evento organizado por Dacia) las dos observaciones básicas que se realizan sobre el vehículo de ocasión: “Nuestro trabajo se basa en el valor actual del coche usado, entendiéndolo como el que conserva un coche matriculado en el pasado, y en el valor a futuro, que es el que tendrá en un determinado plazo de tiempo un vehículo matriculado hoy. Y en ambos casos, teniendo en cuenta operaciones entre particulares y empresas”.

¿Cómo se calcula el valor residual?

Los parámetros que se estudian para calcular el valor residual de un vehículo se dividen en dos grandes grupos. El primero es el que tiene que ver con el propio automóvil, como son la edad, el kilometraje, el ciclo de vida del modelo… Por otro lado, aparecen las variables del mercado y que se centran en el contexto socioecómico del país (como la inflación, los tipos de interés o la tasa de desempleo), además de la oferta y la demanda en cada momento.

Para poner en valor cada vehículo tras un determinado tiempo y uso, Eurotax maneja más de 25 variables que se computan para definir esta cantidad, ya sea en forma porcentual (por ejemplo, el coche mantiene el 60% de su valor después de tres años y 30.000 kilómetros) o absoluto de precio (el coche vale 10.000 euros menos en esos mismos plazos).

El producto alcanza una determinada valoración en base a aspectos como la imagen de la marca, el volumen de coches unidades nuevas comercializadas, la política de descuentos a flotas y particulares, el atractivo o la coherencia de la gama, el precio oficial o la oferta final al cliente. El peso de cada una de estas variables, más otras muchas más, lo otorga Eurotax recurriendo a su profundo conocimiento del mercado y del producto, experiencia, contacto con las marca y estimaciones a futuro.

Presentación de Dacia y Eurotax.

Eurotax, como actor principal del valor residual del sector, es una empresa independiente, que ofrece sus servicios a las marcas del sector, con el objetivo de ofrecer información transparente, precisa y actualizada que permita a sus clientes una toma de decisiones los más acertada posible.

Dacia, líder español en valor residual

La marca que mejor protege en valor residual de sus productos en España es Dacia. En el caso tipo de un coche con tres años de antigüedad y 30.000 kilómetros de uso, sus modelos mantienen un 75% de su valor, un porcentaje claramente por encima de la media actual del mercado (62%) e incluso superando a las denominadas marcas premium (61%).

Un éxito que se justifica fundamentalmente por la política que la marca de bajo coste del Grupo Renault viene desarrollando desde hace dos décadas, basándose en buena parte en la hoja de ruta que señala Eurotax.

Entre los factores destacados figuran un 78% de sus ventas a particulares, precios claros y sin descuentos, gama simple y funcional, disponibilidad de motores eficientes con tecnología de GLP, una imagen de marca actualizada aunque también asociada a un producto fiable, resistente y duradero…

Todo ello ha convertido el vehículo de ocasión en un pilar fundamental para Dacia. Bajo su perspectiva, contribuye a forjar una imagen de marca, fideliza a sus clientes y es una fuente de ingresos para sus concesionarios, ya que sus coches de VO disfrutan de una elevada cotización.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Mercadona
Mercedes GLE

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no