¿Cuáles son los coches que menos se deprecian?

Casi todos los vehículos pierden valor nada más salir del concesionario y con el paso de los años, pero unos menos que otros.

comprar Coche
Los coches se deprecian nada más salir del concesionario.

Al comprar un coche nuevo, se asume, por regla general, que perderá valor con el paso de los años. Hay honrosas excepciones que atañen a coches muy exclusivos, antigüedades o casos muy especiales.

Pero lo normal, en lo referente a coches convencionales, es que su precio se devalúe en mayor o menor medida con el tiempo. En esta depreciación influyen bastantes parámetros, como la fiabilidad, el número de kilómetros, lo cuidado que esté…

Pero, ¿qué es la depreciación? Es la diferencia entre el precio del coche nuevo y su valor cuando se vende. Si se compra un vehículo por 100.000 euros y se vende por 40.000 al cabo de cinco años, se habrá depreciado un 60% y su valor residual será del 40%.

La pandemia y, más recientemente, la guerra en Ucrania, ha provocado no pocos trastornos en las cadenas de suministro de los fabricantes de automóviles. Esto ha repercutido, no solo en los tiempos de espera, sino también en el precio de los vehículos nuevos y usados.

En el portal Iseecars, especializados en ofrecer servicios y estudios sobre vehículos usados, se han analizado más de tres millones de coches usados de tres y cinco años vendidos en 2022 y han detectado que su depreciación se ha ralentizado en los últimos tiempos, y que un buen número de coches incluso se ha revalorizado por esta falta de unidades de coches nuevos.

coches usados
El coche medio de cinco años sólo ha perdido el 33,3% de su valor

Con este trastorno en las cadenas de producción, el coche medio de cinco años sólo ha perdido el 33,3% de su valor respecto su precio de adquisición. En comparación con 2021, eso representa una disminución del 17% en la depreciación.

Vehículos que menos se han depreciado en cinco años

En cuanto a modelos, el Jeep Wrangler encabeza la lista de coches con mejor valor de reventa tras cinco años, con una depreciación alrededor de cuatro veces menor que la de un coche medio, mientras que el BMW Serie 7 es el vehículo con mayor índice de depreciación.

El Jeep Wrangler sigue siendo el compañero todoterreno por excelencia, con un estilo atemporal que mantiene su popularidad mucho tiempo después de haber salido del concesionario.

Los coches deportivos como el Porsche 911 vieron aumentar la demanda durante la pandemia como medio de diversión y escapismo durante los confinamientos. De hecho, se ha visto cómo los precios de los coches deportivos se incrementaban tras el inicio de los confinamientos y se mantuvieron cuando se levantaron las restricciones.

Porsche
El Porsche 911 es uno de los máximos iconos entre los coches deportivos y uno de los más apreciados.

Los otros coches de la lista son ya mucho más populares, como el Toyota Corolla o el Honda Civic.

Según este estudio, estos son los coches que menos se deprecian en cinco años:

  • Jeep Wrangler: 7,3%
  • Porsche 911: 14,6%
  • Honda Civic: 16,3%
  • Subaru BRZ: 18,2%
  • Ford Mustang: 19,4%
  • Toyota Corolla: 19,8%
Jeep
El Jeep Wrangler es uno de los coches que menos se deprecian.

Otros estudios certifican que Porsche, Jeep o incluso Mini son las tres marcas que menos se devalúan. Porsche es una clara excepción, ya que, respecto a las marcas ‘premium’, quien busca un coche de segunda mano prioriza el precio y los costes de mantenimiento por encima del lujo y la última tecnología. Por ello, una marca generalista es más atractiva que una marca de lujo para muchos buscadores de coches usados.

En el nuevo escenario, la subida de las materias primas y, sobre todo, del combustible, va a generar que la demanda de los coches más eficientes suba y que su valor se deteriore mucho menos. Y entre esos vehículos estarán los híbridos e híbridos enchufables.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Por qué el final para muchos motores de combustión llegará antes de lo previsto
Toyota GR86

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no