El verdadero riesgo de comprar un coche de segunda mano

Comprar un vehículo de ocasión puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza si no se tienen en cuenta varios aspectos.

coches usados
El coche medio de cinco años sólo ha perdido el 33,3% de su valor

Adquirir un coche de segunda mano es un ejercicio de riesgo que puede convertirse en toda una pesadilla si no se siguen algunos consejos básicos. De todas formas, lo primero en la lista es decidir qué coche se va a comprar.

En esto ayudará, y mucho, un informe de Carfax, proveedor internacional de historiales de vehículos usados. En él se recoge un dato de lo más interesante: comprar un coche usado de más de nueve años aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de avería un 50% más respecto a uno que tenga entre seis y ocho años.

En concreto, el documento sitúa la franja entre 9 y 11 años. Desde esta y hasta los 18 años, el riesgo aumenta un 100%.

Parque automovilístico envejecido

Según datos de la patronal de fabricantes ANFAC, los vehículos con una antigüedad superior a 10 años representan casi el 65% del parque español.

Esto significa que este aumento en la edad media también trae consigo un aumento de problemas medioambientales debido a las mayores emisiones contaminantes de los vehículos antiguos. De hecho, son los causantes de la práctica totalidad de las emisiones de óxidos de nitrógeno (91,4%) y de casi el 93% de emisiones de partículas.

emisiones
Los vehículos antiguos son causantes de la gran mayoría de emisiones contaminantes, sobre todo si no cuentan con filtro de partículas.

Además, también conlleva un aumento en el riesgo de sufrir un accidente, debido a posibles averías y a que, simplemente, no cuentan con las ayudas a la conducción que los vehículos nuevos llevan.

Y es que, en 2021, el parque automovilístico español alcanzó los 13,5 años de media, medio año más que en 2020 y más de dos años por encima de la media en Europa. Esto sitúa a todos estos coches en un nivel de riesgo de sufrir averías del doble respecto a uno nuevo.

testigo avería motor
Testigo de avería del motor de un cuadro de instrumentos.

Las averías más recurrentes en coches con esta edad suele ser el motor y sus diversos componentes, como el turbo. Son comunes también los problemas con la caja de cambios, el sistema eléctrico y el módulo del aire acondicionado.

También es significativo el aumento de precio que las reparaciones han tenido en los últimos cinco años y que diversos estudios han estimado en un 15%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Rotonda
coche dinero

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no