El inconveniente de los SUV que muchos conductores desconocen

Algunos componentes en este tipo de vehículos se gastan mucho más rápido que en un coche convencional y requieren mayor atención.

SUV desgaste neumáticos
El peso y tamaño de un SUV es muy superior al de un turismo y eso influye en su mantenimiento.

Los SUV siguen con su protagonismo en las listas de matriculaciones. Actualmente, este segmento copa más de la mitad de las ventas del mercado. En los primeros nueve meses del año, la cuota total de los SUV asciende hasta el 57,5%, con seis modelos entre los 10 más vendidos, con el Hyundai Tucson como líder destacado. Detrás de esta clara preferencia hay tres grandes motivos: el componente aspiracional, la necesidad de espacio y la superior sensación de seguridad respecto a un turismo.

Sin embargo, no muchos compradores saben que este tipo de vehículos va a resultar más caro a la hora de su mantenimiento, sobre todo por unos elementos esenciales: los neumáticos.

Y es que, según un estudio que ha realizado Euromaster, la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo, estos coches experimentan un desgaste de los neumáticos hasta un 30% más rápido frente a un turismo convencional. Por ello, si un vehículo convencional cambia sus gomas, de media, a los 48 meses, un SUV lo hace a los 34 meses.

Los motivos de este desgaste

Una de las razones que explican este desgaste superior es su mayor peso frente a un compacto o un utilitario. Si tomamos como ejemplo varios modelos de una marca con el mismo acabado y motorización pero en distintos segmentos, hay diferencias de hasta 400 kilos. Si un Skoda Kodiaq ronda los 1.600 kilos, un Skoda Karoq llega casi a los 1.400, mientras que un Skoda Fabia frena la báscula en algo más de 1.200.

SUV desgaste neumáticos
El que un SUV pueda transitar por caminos y en condiciones climatológicas adversas también acelera el desgaste de los neumáticos.

Además, los SUV son un tipo de vehículo con un uso muy dispar. Desde ir a trabajar entre semana con él (una persona y con el maletero vacío) hasta hacer escapadas familiares (tres o más personas con carga) y que repercuten de nuevo en el peso que soportan los neumáticos. Por ello, hay que estar pendiente de la presión de los mismos. En caso contrario, las gomas pueden deformarse y sufrir un desgaste más acusado.

Por otro lado, con el paso de los años, se ha incurrido en hacer prevalecer en algunos casos la estética a la eficiencia, lo que ha derivado en un aumento del tamaño de las llantas, de manera que es fácil encontrar algunos SUV con medidas de 19 o 20 pulgadas.

Y este tipo de neumático tiene unas características especiales al ser compuestos más duros y rígidos que sus homólogos con mayor flanco. Debido a una composición más blanda optimizan el agarre, pero tienen una menor durabilidad y, sobre todo, un precio mucho más elevado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep
Volvo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no