Los coches cambian; los neumáticos, también

Michelin trabaja en las tendencias principales que detectan en un mercado que se encuentra en plena evolución.

Neumáticos
La movilidad están en pleno proceso de transformación y con ella, los neumáticos. | Michelin

La movilidad cambia. Los coches, también. Los neumáticos no podían quedarse atrás. Las exigencias y necesidades de los automovilistas se adaptan a la transformación constante en el sector de la automoción y es así como la elección de este componente esencial es, del mismo modo, diferentes. Michelin, una de las marcas de referencia en la industria, ha detectado estas tendencias para definir su estrategia y satisfacer a sus clientes.

La marca francesa entiende que los coches son cada vez más pesados (por equipamiento y, sobre todo, la electrificación), más cómodos y seguros. El cambio climático juega igualmente un papel determinante en la transformación de las condiciones en los desplazamientos.

Con todo ello, Michelin identifica tres líneas de evolución clara en el desarrollo de nuevos productos desde ahora y durante los próximos años.

Dimensiones mayores

El tamaño de las dimensiones de los neumáticos ha ido aumentado de forma imparable con el paso del tiempo. Los vehículos cada pesan más y entregan mayor potencia, lo que exige cubiertas más grandes capaces de soportar tales esfuerzos.

El problema, al margen del encarecimiento del producto que afecta directamente al consumir, reside en el incremento del consumo y, por tanto, de las emisiones de CO2.

Un fenómeno que se produce justo en la época de lucha decidida contra la contaminación, por lo que Michelin recurre a la innovación y la tecnología para combatirlo.

En poco más de una década, la reducción en la resistencia a la rodadura de sus cubiertas ha supuesto un ahorro de 8,7 millones de toneladas de CO2. Y antes de 2030 aspira a que esta cantidad crezca en otro 10%.

Neumáticos todo tiempo

La venta de neumáticos todo tiempo, de buen comportamiento en condiciones climáticas diversas, se ha triplicado en Europa en los últimos años. La mejora en los productos ha servido para que los clientes apuesten por estos compuestos identificados como All Season (en inglés), que de este modo encuentran respuesta a algunas de sus exigencias principales.

Neumáticos Michelin

Es así por la aparición de nevadas imprevistas a causa del cambio climático, las novedades en la normativa comunitaria al respecto, los beneficios de no tener que contar con dos tipos de neumáticos diferentes y el impulso de las flotas que apuestan por esta solución como la mejor para un uso intensivo en cualquier estación del año.

Los coches eléctricos

Quizá es la tendencia más evidente de las identificadas por Michelin. La eclosión de los coches eléctricos supone una mayor exigencia para los neumáticos, con lo que los fabricantes deberán ofrecer productos capaces de superar con éxito tal desafío.

Los factores clave en este sentido son la duración (condicionada por los elevados valores de par motor), la baja resistencia a la rodadura que tanto influye en la autonomía de las baterías, la capacidad de carga básica en vehículos tan pesados y la reducción de ruido: el 70% del sonido generado en un eléctrico procede de la rodadura y no del motor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

Eléctricos
Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no