La conducción agradable y económica del Honda Civic e:HEV

Llega con un motor híbrido de 184 CV y un consumo real de poco más de cinco litros a los 100 kilómetros. Su precio parte de los 32.100 euros.

Honda

La electrificación en el mundo del automóvil se impone a marchas forzadas. Y el último representante de esta evolución, que solo llegará al mercado con motor híbrido, es el nuevo Honda Civic e:HEV. El modelo japonés, con una carrocería tipo hatchback de cinco puertas, estrena un chasis mejorado y una transmisión peculiar, y al volante resulta cómodo y muy preciso.

Interior funcional y agradable

Por la moda SUV y su altura más elevada, ya casi se ha perdido la costumbre de sentarse en una berlina. Así que lo primero es situarse tras el volante del Honda Civic e:HEV en su bajo pero muy cómodo asiento. Y comprobar que ha aumentado la calidad en cuanto a su diseño, acabados y ajustes.

Es inevitable que la vista se vaya a la pantalla de 10,2 pulgadas situada en el centro y por encima de los aireadores centrales, cuyos interruptores permiten una angulación en la entrada del aire bastante grande. El sistema de infoentretenimiento funciona bastante bien, pero hay en el mercado algunos más rápidos.

En los asientos traseros, por otra parte, se nota la carrocería más baja. Si se mide más de 1,80 metros, puede que en algún cambio de postura se toque con la cabeza en el techo.

Honda
Interior del Civic, con la pantalla de 10,2 pulgadas y los aireadores de gran angulación bajo ella.

Lo más que llama la atención, no obstante, es la ausencia de palanca de cambios. Los diferentes modos de marcha se manejan mediante botones en un cambio automático… que no lo es.

Y es que, según Honda, no tiene nada que ver con la transmisión CVT que, por ejemplo, monta su hermano el Honda HR-V y que lastra bastante su comportamiento. Y no es que se trate de un tipo de cambio distinto al CVT, es que no existe cambio. Honda explica que la transferencia de par a las ruedas se hace mediante un engranaje fijo que las une con el motor. A pesar de todo, lo llama eCVT.

Honda
Con estos botones se maneja el novedoso cambio automático del Civic.

Eso sí, los ingenieros han simulado unas caídas de régimen para imitar el cambio que realiza un sistema automático más habitual. Con esto, evita que el motor actúe tan alto de revoluciones y que la sensación al apretar el acelerador sea de que el coche responde y no solo se queda haciendo ruido.

Ocurre, sobre todo, en el modo Sport, que incrementa a bordo el sonido propio de competición a través de los altavoces, pero que está muy bien conseguido y produce una mayor sensación de deportividad y dinamismo.

Motor de dos litros

El Honda Civic monta la última versión del propulsor full hybrid e:HEV de Honda. Este combina una batería de iones de litio con dos motores eléctricos delanteros y un propulsor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros de nuevo desarrollo.

Y el conjunto, gracias a sus 184 CV y 315 Nm de par máximo, ofrece muy buen empuje en el Civic. Según los datos de Honda, mejora las prestaciones del motor 1.5 Turbo anterior y para el crono en el 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos.

En marcha, esta entrega de potencia es muy lineal y, lo que es mejor, el coche cambia de modo eléctrico a híbrido o por combustión sin que prácticamente el conductor se dé cuenta. Además, esa simulación de los cambios de marcha da la sensación de un mayor empuje ante las demandas del acelerador.

Honda

La precisión del Honda Civic e:HEV

Con un centro de gravedad más bajo, una suspensión firme y una dirección muy precisa y agradable, afrontar tramos revirados resulta mucho más gratificante que con cualquiera de los SUV tan de moda, por muy deportivos que sean. Y es que el Honda vira muy plano, y da mucha confianza y una seguridad que corrobora su alto límite de adherencia. En todo esto también tiene que ver el aumento de rigidez del 22% en su chasis. Junto con esos firmes amortiguadores, impide que la carrocería bascule al encarar curvas a alta velocidad.

Otra cosa que llama la atención es lo rápido que se carga su batería y, también, lo rápido que se descarga. Es difícil verla vacía del todo y algo menos, verla llena. Pero el Civic destaca por su eficiencia.

Aunque homologa un consumo de 4,7 l/100 km, se consiguió una media de solo 5,5 l/100 km en un recorrido de aproximadamente una hora por carreteras de montaña. Y eso que la conducción fue exigente para comprobar los cambios de marcha ‘virtuales’ que tanta vida le dan al nuevo Honda Civic e:HEV.

Los precios del nuevo Civic e:HEV parten de los 32.100 euros de la versión de entrada a la gama, Elegance, pero como oferta de lanzamiento, el precio de la siguiente versión, Sport, se establece también en 32.100 euros, es decir, tiene un descuento de 1.000 euros.

Esta versión Sport incorpora, por su parte, tapicería en combinación de tela y piel sintética, pedales deportivos, faros antiniebla LED, exclusivos retrovisores exteriores en negro brillante y unas llantas de aleación de 18 pulgadas en color negro, que le otorgan una imagen más dinámica

Honda

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jaime Lorente coche
Mercedes-AMG C 63 S E Performance

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no