¿Serán los bancos los siguientes enemigos del motor térmico? 

El primer caso se ha dado en Australia, donde una entidad financiera anuncia que denegará préstamos para comprar coches convencionales.

coches diesel
Varios coches atascados en una autopista.

Los automóviles tradicionales se ven cada vez más restringidos por las leyes de emisiones y, en Europa, ya no podrán venderse coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035. Pero las administraciones europeas no serán las únicas en arrinconar durante los próximos años a este tipo de mecánicas, más contaminantes que las eléctricas. 

Las entidades financieras podrían suponer un nuevo freno para los motores térmicos al restringir los préstamos para su compra. Al menos, así lo ha hecho un banco australiano al anunciar a sus clientes que a partir de 2025 no podrán solicitar este tipo de servicio en sus sucursales. 

El Bank Australia argumenta que no quiere condenar en el futuro a sus clientes a un aumento de emisiones de carbono ni tampoco a los cada vez más elevados costes de mantenimiento derivados de este tipo de coches. Que además están próximos a desaparecer.  

Sí habrá crédito para los usados 

El objetivo final de esta decisión es que sus clientes se decanten por la compra de vehículos sin emisiones, como ha explicado la directora de responsabilidad social de la entidad, Sasha Courville. Y añade que la resolución ha sido fruto de conversaciones del banco con sus clientes y está enfocada a limitar el impacto negativo sobre el planeta, pero también para velar sobre sus propios ahorros a lo largo de toda la vida. 

La medida se aplicará en 2025, pero con alguna excepción, como han aclarado los responsables del banco. Conscientes del elevado precio de los automóviles eléctricos y de que habrá clientes que no podrán adquirirlos, el banco seguirá concediendo créditos para la compra de coches usados con motor de combustión. Por lo menos, hasta que el precio de los nuevos con motor térmico se equipare a los de batería. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Ideales para la ciudad: cinco coches pequeños
Tomates

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no