Actualidad

Por qué ahora es el mejor momento para comprar un ‘kilómetro cero’

A las habituales ventajas de los coches automatriculados se suman las ayudas para la renovación del parque, que también se aplican a estas unidades.

Kilómetro cero

Coches de 'kilómetro cero' a la venta en un concesionario. / VW

Los denominados coches de ‘kilómetro cero’ son siempre una opción a tener en cuenta, muy interesante para determinados compradores. Se trata de automóviles prácticamente sin uso, automatriculados por los concesionarios y con apenas kilómetros (medio centenar de ellos como máximo) y que disfrutan de una rebaja en su precio significativa respecto a otro similar completamente nuevo.

Bien es cierto que se debe elegir entra las unidades disponibles, sin posibilidad de configurar equipamientos o colores, pero más allá de este condicionante los ‘kilómetro cero’ ofrecen las mismas garantías que un automóvil de nueva matriculación. Muchos son los usuarios que se decantan por uno de ellos, para los que ahora se vive un momento ventajoso tras la crisis sanitaria del coronavirus.

En primer lugar, la oferta es más amplía que nunca. Marcas y concesionarios buscan reactivar las ventas tras el parón del confinamiento y en un entorno que dista mucho de ser el más propicio. Son miles las unidades almacenadas al no poderse vender durante los pasados meses, así que resulta obligado recurrir a estrategias agresivas para intentar salir adelante en una coyuntura tan compleja. Matricular coches en las redes para alcanzar los objetivos comerciales previstos y después venderlos ya como ‘kilómetro cero’ es una de ellas.

Al margen de esta importante oferta y la necesidad de las redes de distribución de ponerlos en circulación, un nuevo factor positivo para el cliente acaba de saltar a la palestra. Dentro del ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción’, publicado el 6 de julio en el BOE con una dotación de 230 millones de euros, se incluye de forma inesperada las ayudas para comprar seminuevos.

El Gobierno ha escuchado así las propuestas del sector, que reclamaba incentivos no sólo para las ventas de automóviles nuevos sino también para dar salida a los almacenados en los concesionarios durante estos meses, en los que las matriculaciones se han desplomado. De este modo se podrán beneficiar de las ayudas establecidas todas aquellas unidades matriculadas a partir del 1 de enero de este año y cuya venta se haya producido desde el 15 de junio, es decir, que la subvención cuenta con efectos retroactivo para las operaciones realizadas desde la mencionada fecha.

Las condiciones generales para los ‘kilómetro cero’, tanto en franjas de precio como en cuantía de las ayudas, son las mismas que para las unidades de nueva matriculación. Si a ello se suma que ya disfrutan de interesantes descuentos sobre estos últimos, las ventajas económicas de su adquisición se antojan más que atractivas.

Una posibilidad que ha sido recogida de forma muy favorable por el sector, como ha resaltado la patronal Faconauto en palabras de su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez: “Hay que agradecer la sensibilidad del Gobierno a la hora de diseñar finalmente el Plan Renove 2020, atendiendo a las propuestas de los concesionarios y teniendo en cuenta que son ellos los que, en última instancia, están en contacto con los clientes. Me gustaría destacar el enfoque social del plan, respondiendo a la obligación que tenemos para que, en esta transición hacia una movilidad más eficiente y descarbonizada, nadie se quede atrás”.

“Por otro lado, y en lo que respecta a los concesionarios, no hay nada más social que el empleo; pues bien, el Renove va a acelerar la reincorporación del 20% de los trabajadores que todavía están acogidos ERTE en las concesiones. Seremos los primeros en empujar para que sea un éxito y cumpla sus objetivos”, agregó Blázquez.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no