Actualidad

El dato que demuestra que los coches diésel aún tienen vida

Seis de cada diez turismos de ocasión vendidos hasta mayo estaban propulsados por gasóleo; entre los modelos nuevos, el porcentaje se queda en el 27,8%.

coches diésel

La crisis del diésel en Europa parece irreversible entre los vehículos nuevos.

Seis de cada diez vehículos de ocasión vendidos en lo que va de año eran coches diésel. Es la segunda vida de un combustible que, a la vez, pierde fuelle entre los coches nuevos por las críticas medioambientales que recibe desde hace tiempo.

Los turismos propulsados por motores de gasóleo representaron, concretamente, el 59,5% de las ventas de vehículos de ocasión registradas hasta mayo, frente al 38,3% de turismos de gasolina, según datos de Ideauto para la patronal que agrupa a vendedores y talleres (Ganvam).

El predominio del gasóleo entre los coches de segunda mano no se debe, no obstante, a un cambio específico de interés de los conductores, sino a una mera cuestión de oferta.

“En el mercado de ocasión se vende lo que hay. Como consecuencia de la demonización que ha sufrido el diésel, la inversión en un coche nuevo se orientaba hacia los motores de gasolina, por el miedo a que prohibieran utilizar un motor de gasoil”, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

Por el contrario, las preferencias de los compradores de vehículos nuevos quedan patentes en los datos. El 54,4% de los turismos matriculados hasta mayo correspondieron a motores de gasolina, mientras que apenas el 27,8% eran coches diésel.

Y como los automovilistas llevan tiempo dejando de lado los coches diésel, esto genera un rebote en los vehículos de ocasión. “Como consecuencia de esta pérdida de interés de los conductores, el mercado de usados ha ido acumulando stock de diesel al que, para dar salida, ha habido que desposicionar en precio”, explica Puche.

Con respecto al acumulado hasta mayo de 2019, sin embargo, las ventas de coches de segunda mano se resintieron de la crisis general y reflejaron una caída del 32,3%, más acusada curiosamente en los diésel (-35,8%). De todas formas, las operaciones de compraventa acumularon 365.363 unidades, muy por encima de los 235.553 coches de gasolina despachados durante los cinco primeros meses del año (con una caída del 27,9% respecto a 2019).

El ascenso de los eléctricos

Según la información facilitada por Ganvam, las cifras evidencian también que los usados eléctricos se van abriendo hueco en un contexto marcado por la transición hacia la movilidad cero emisiones. De esta forma, impulsaron sus ventas un 26%, aunque también es cierto que representan solo el 0,2% del mercado de ocasión: registraron 1.269 operaciones hasta mayo.

Los híbridos de ocasión, por su parte, también van ganando protagonismo. De hecho, los coches de propulsión mixta con sistema eléctrico y de gasolina, con un total de 8.751 unidades vendidas hasta mayo, registraron una subida del 17,6% en 2020.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no