El gran problema de los coches eléctricos: por qué casi nadie los quiere todavía

Los turismos sin emisiones representan en España un 5,4% de la cuota de mercado en lo que va de 2023.

Coches eléctricos
Un coche eléctrico en una estación pública de carga.

La cuota de mercado de los coches eléctricos ha aumentado poco a poco en los últimos años y alcanza el 5,4% de las matriculaciones hasta noviembre, según los datos de la patronal de fabricantes ANFAC, pero el despegue no termina de producirse y las marcas avanzan hacia la electrificación con incertidumbre. 

En los nueve primeros meses del año, la división de coches eléctricos de Ford perdió casi 3.000 millones de euros. Hace dos semanas, el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, contextualizó así los temores y las dudas: “Los coches eléctricos son un 40% más caros de fabricar, si lo trasladas al cliente no puede pagarlo”.

Los conductores, entre tanto, tampoco se lanzan a la electrificación con los precios actuales. Ocho de cada 10 ciudadanos españoles siguen sin plantearse siquiera la compra de un vehículo eléctrico cuando llega el momento de renovación. 

Ese es el dato principal de la Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles de la compañía de gestión de flotas Alphabet, que puede verse de otro modo: sólo un 9% de los encuestados se decantaría por un eléctrico si tuviera que comprar coche. El 77% elegiría uno de combustión, y el resto preferiría un modelo híbrido.  

Como se detecta en casi todas las encuestas, el freno principal para el avance del coche sin emisiones es su elevado importe económico. Casi un 60% de los encuestados no estaría dispuesto a pagar más por un eléctrico frente a un vehículo de combustión. A esta razón le siguen la escasa red de recarga y la autonomía limitada.

Movilidad sin emisiones y descarbonización

También es un problema la desinformación. El mismo informe sostiene que el 84% de los españoles declara no conocer los programas de incentivos para la compra de vehículos eléctricos. No están al corriente, por tanto, de que el plan Moves ofrece una subvención de hasta 7.000 euros a quien compre un coche eléctrico, siempre que achatarre un turismo de más de siete años de antigüedad.

Tesla

Otro estudio reciente completa una visión pesimista de la movilidad sin emisiones. Así, cerca de la mitad de los españoles (44%) reconoce estar desinformado sobre los planes actuales de descarbonización del Gobierno. 

Este informe, encargado por el Comité de movilidad de la Asociación de Marketing de España –liderado por Nort3 y la consultora PONS Mobility–, llama la atención sobre la pobre presencia de los coches eléctricos en España.

El parque automovilístico registra 50 turismos sin emisiones por cada 100.000 habitantes, lejos de las cifras de Islandia (1.098,9 vehículos), Suecia (505,2) o Dinamarca (448,3). Para que aumente el porcentaje de adquisición de vehículos eléctricos, el 63% de los usuarios considera vital el acceso a más ayudas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no