Un alivio para los compradores de coche para los próximos cuatro años

El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para dar forma a la nueva normativa de emisiones.

argentina matrícula coches
Coches circulando por una autovía.

Buenas noticias para la industria del motor. Aunque todavía debe ser ratificada, la nueva Euro 7 ya tiene fecha: si nada cambia, entrará en vigor dentro de cuatro años. Y cuando lo haga, no será tan exigente con los fabricantes como se había planteado en un principio. Así será la nueva normativa.

Primero fue la Comisión Europea, en noviembre de 2022, después fueron los países del Consejo en septiembre, mientras que el turno del Parlamento llegó en noviembre. El último paso ha sido el que han dado, de forma conjunta, el propio Parlamento y el Consejo de la Unión Europea para llegar a un acuerdo provisional sobre la Euro 7.

La versión más suave de la normativa ha recibido luz verde y, aunque todavía debe ser ratificada, hay buenas noticias para la industria del motor. ¿La razón? La Euro 7 dará una tregua hasta 2027, que será cuando entre en vigor para turismos y furgonetas. Dos años después, en 2029, lo hará para camiones y autobuses.

Este plazo es dos años mayor que el propuesto por la Comisión. Sí se ha mantenido el año extra de carencia para los fabricantes cuya producción no supera los 10.000 coches anuales. Además, para ellos y para las furgonetas apenas habrá cambios: los límites serán los de la Euro 6 (69 mg/km de NOx para los motores de gasolina y 80 para los diésel).

jóvenes

Los grandes cambios de la Euro 7

Con la Euro 7, los vehículos tendrán que contar con algo parecido a un pasaporte digital: en él, estarán registradas las emisiones y, además, habrá un sistema para evitar fraudes en esta medición. Otro cambio alude al plazo de cumplimiento de los límites: pasa a ser de 200.000 kilómetros o 10 años de uso.

No obstante, lo más relevante está relacionado con el tamaño de las partículas, los neumáticos y los frenos, así como las baterías:

  • Tamaño de las partículas: las que se medirán, serán más pequeñas.
Contaminación
  • Neumáticos y frenos: el límite de las emisiones de estos elementos en las furgonetas con motor de combustión será de 11 mg/km. Para los vehículos con motor de combustión interna, híbridos y los de pila de combustible será de siete y para los eléctricos, de tres.
  • Baterías: la nueva Euro 7 será más exigente con el rendimiento y la durabilidad de las baterías de los coches eléctricos. De esta manera, la batería debe conservar el 80% de su carga en los primeros cinco años o tras los primeros 100.000 kilómetros y el 72% tras ocho años 160.000 kilómetros.
Contaminación

Buenas noticias para España

Una Euro 7 suave es una buena noticia para España debido al enorme peso que tiene la industria de la automoción. No obligará a las marcas a hacer cambios en el motor de sus modelos. Esto eliminaría el incremento de costes en los coches nuevos, cuyo precio no subiría entre 1.000 y 2.000 euros. O lo que es lo mismo, los vehículos no serían más caros.

Y es que una normativa más restrictiva podría haber llevado al cierre precipitado de las plantas de vehículos pequeños de combustión que, además, suponen el 80% de la producción nacional, con modelos como el Opel Corsa, el Audi A1, el Seat Ibiza o el Seat Arona.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

carnet
ahorrar gasolina

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no