Los tres coches más robados en España: dos son de la misma marca

El 'Balance de criminalidad' del Ministerio del Interior revela los vehículos y los fabricantes preferidos por los ladrones.

coches más robados
El Seat Ibiza es uno de los coches favoritos de los ladrones.

Los últimos datos, procedentes del ‘Balance de criminalidad’ del Ministerio del Interior, desvelan que en España se roban de media 85 coches cada día. El mismo informe señala que el año pasado fueron sustraídos 30.982 vehículos. Eso sí, los ladrones tienen especial predilección por algunos modelos concretos.

Esos 30.982 vehículos robados representan un aumento del 11,7% respecto a 2019: entonces se produjeron 35.105 sustracciones de coches. El Ministerio del Interior lleva a cabo la comparación con los datos de ese año para obtener una visión que no esté distorsionada por la pandemia.

Los coches más robados en España

En 2020 y en 2021 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España, como consecuencia del coronavirus. Si la comparativa se realizase entre 2022 y 2021, cuando se robaron 26.217 coches, el incremento sería del 17,3%.

Estos datos están proporcionados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y las Policías locales.

Coches que menos consumen

Las zonas con más robos en España

Más allá de las propias cifras, el Balance de criminalidad facilita otros datos sobre el robo de coches. Las zonas preferidas son Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%). ¿La razón? Allí el parque automovilístico está más nutrido que en otros puntos.

Por otro lado, los delincuentes sienten especial predilección por algunas marcas: el podio es para Mercedes con un 14,7% de robos, BMW (14,4%) y Toyota (14,6%). Por detrás aparecen Audi (10,4%), Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%).

Los coches más vendidos en Europa en 2021
Volkswagen Golf.

Los tres modelos preferidos

También por determinados modelos: los vehículos que acumulan más robos son los Seat Ibiza y León, además del Volkswagen Golf. Hay cierto paralelismo entre ellos y los vehículos más vendidos, porque redistribuir sus piezas en el mercado ilegal de segunda mano es mucho más fácil debido a su popularidad.

Seat
Seat Ibiza.

La lista la completan cuatro modelos de alta gama. ¿Cuáles son? El BMW X5, el Mercedes GLC, el Mercedes GLE y el Toyota Land Cruiser, porque, según el Balance de criminalidad, son coches que gozan de gran demanda en el extranjero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

problema coches SUV
inhibidor señal coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no