La nueva técnica para robar un coche en menos de medio minuto

Ni siquiera los automóviles más exclusivos están a salvo de las creativas artimañas utilizadas por los ladrones para robar.

Robo de coches
El truco de la antena es muy efectivo.

El robo de coches se ha sofisticado de manera paralela a la evolución tecnológica de estos. Las operaciones que antes se hacían a base de una palanca ahora se llevan a cabo mediante dispositivo electrónicos y en esta puja entre sistemas de defensa y métodos para burlarlos, el resultado es que, a la hora de la verdad, hacerse con un vehículo sigue siendo igual de sencillo que hace unas décadas.

Los ladrones han ido actualizando su arsenal y, en un momento en el que muchos de los sistemas de seguridad son meramente electrónicos, pueden utilizar dispositivos realmente baratos y discretos para robar prácticamente cualquier coche que quieran.

Sin embargo, en los últimos meses se ha hecho viral un método bastante más aparatoso de lo normal, que consiste en una antena de tamaño considerable que se emplean para realizar lo que se conoce como ‘relay attack’, es decir, un ataque de retransmisión.

A pesar de lo llamativo que resulta, sus principios básicos son bastante sencillos: los ladrones utilizan la antena para recoger y amplificar la señal electrónica que la llave del coche emite de manera continua, replicándola cerca del vehículo objetivo para que éste la reconozca como legítima y abra las puertas sin problemas y se ponga en marcha.

Cualquier coche moderno que disponga de este tipo de sistemas está en peligro, como ha demostrado un vídeo compartido recientemente en el que se puede ver como unos ladrones se hacen con un Rolls-Royce Cullinan, valorado en varios cientos de miles de euros, en menos de 30 segundos:

¿Hay alguna manera de evitarlo?

La única manera de contrarrestar este método es emplear una caja de Faraday, un dispositivo que bloquea las señales RFID/NFC y WiFi/GSM/LTE, por lo que evita que se pueda replicar la frecuencia de la llave y así se robe el vehículo.

En el mercado hay multitud de opciones, desde cajas propiamente dichas hasta fundas en las que meter las llaves y son tan baratas que están disponibles desde apenas 10 euros, una inversión mínima que le complica considerablemente la tarea a los ladrones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

inhibidor señal coche
Aurus Komendant

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no