El riesgo oculto de casi la mitad de los coches de segunda mano

Un estudio de Carfax revela la situación del mercado de vehículos de ocasión en España, que terminará el año con unos dos millones y medio de transacciones.

Informe coches usados carfax
Antes de comprar un vehículo, no está de más solicitar un informe de Carfax. Menos de 20 euros pueden aportar mucha seguridad.

En 2023, se venderán en España unos dos millones y medio de coches de segunda mano. Tendrán un valor medio de unos 20.000 euros y una edad media de 8,8 años, pero no es oro todo lo que reluce.

Así lo indica un informe de Carfax, proveedor internacional de historiales de vehículos. Y es que han detectado riesgos en casi la mitad de los coches de segunda mano vendidos en España.

Para ser exactos, un 44,5% de los vehículos consultados a través de esta herramienta entre enero y octubre de 2023 (más de 400.000 vehículos del total de los verificados a través de Carfax durante el citado periodo) presenta al menos un riesgo asociado, lo que puede convertirse en un quebradero de cabeza en el corto y medio plazo en el caso de que se realice la compra.

Los cinco primeros riesgos más detectados en los coches de ocasión son, por este orden, leasing/renting (17%), importación (12%), vehículo de alquiler (11%), daños o accidentes (10%), e inconsistencia o manipulación de kilometraje (3%).

Lejos de reducirse, las alertas en el parque de coches usados crecen. Carfax detectó un incremento del 3% en los riesgos de los coches de ocasión. De estos, uno de cada diez vehículos presenta al menos un riesgo grave: daños o accidentes previos, manipulación en el kilometraje, coches que han sido taxis en el pasado, denuncia por robo activa, casos de siniestro total o inspección técnica desfavorable.

Solo uno de cada seis vehículos mostraba únicamente un riesgo bajo (por ejemplo, que sea un coche de importación).

En relación a la manipulación del cuentakilómetros, esta empresa ha detectado 1,2 millones de vehículos circulando por España con algún tipo de inconsistencia en el kilometraje (olvidos o cifra mal apuntada, por ejemplo). De estos, algo más de 335.000 casos responden claramente a un fraude de kilometraje, tipificado como delito.

kilómetros coche usado

Cuidado con los coches de importación

En el caso de los coches importados, durante la primera mitad de 2023 se registró un récord histórico en ventas, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El análisis de Carfax detectó que uno de cada dos vehículos procedentes del extrajero presenta un riesgo asociado. De estos, uno de cada cuatro muestra un riesgo serio de haber sufrido un accidente previo.

Informe coches usados carfax
Cuidado con los coches de importación. Pueden esconder muchas sorpresas. De las malas.

Por otra parte, resulta sorprendente que los vehículos importados de marcas prémium tengan un 56% más de posibilidades de presentar un daño previo que los coches importados de marcas generalistas.

Además, algo también muy sorprendente es que Alemania es uno de los mercados más opacos de Europa, dada su estricta legislación en materia de protección de datos. En el lado opuesto está Holanda, con una de las mayores transparencias de todo el viejo continente a la hora de adquirir allí un vehículo de segunda mano.

Los informes de Carfax

Para evitar estos problemas, en la web de Carfax el usuario solo tiene que introducir la matrícula o número de bastidor para saber la situación real del coche que se desea adquirir. Es fundamental antes de comprar un coche de segunda mano, para tener cierta tranquilidad y conocer su origen e historial. Por eso, con este informe se puede comprobar si prácticamente todo lo que se anuncia sobre el coche en cuestión es verídico.

El perfil del solicitante de este informe es de una persona que prevé comprarse un coche en los siguientes siete días (un 71%) o incluso en los tres días próximos (50%) a la petición de este informe.

Jorge Lorenzo, embajador de Carfax

El expiloto de MotoGP Jorge Lorenzo, pentacampeón del mundo de motociclismo y que últimamente ha competido al volante de un Porsche 911 GT3 Cup en diversas carreras, asistió a la presentación del estudio de esta compañía.

Informe coches usados carfax
Jorge Lorenzo asistió a la presentación de este informe de Carfax.

Y no lo hizo solo como embajador de Carfax, sino también como amante y coleccionista de coches clásicos. Entre sus joyas, uno de los más queridos para él es un Ferrari F50 adquirido hace unos años. La seguridad a la hora de comprar este tipo de vehículos siempre ha sido primordial para Lorenzo, pero confesaba que una herramienta como los informes del historial del vehículo puede ahorrar mucho tiempo y disgustos futuros.

Respecto a su futuro en las competiciones de cuatro ruedas, confesó a EL MOTOR que todavía está por decidir si correrá la próxima temporada, ya que está en conversaciones con diversos patrocinadores. También reveló que le gusta mucho competir con coches, ya que se corren menos riesgos que en moto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no