Hasta 800 kilómetros de autonomía: así serán los eléctricos con los que Stellantis quiere plantar cara a China 

Carlos Tavares, consejero delegado del grupo, se ha pronunciado sobre la posibilidad de instalar una gigafactoría en España.

stellantis
La plataforma STLA Large estará destinada a coches eléctricos.

Buenas noticias de Stellantis para España. En un encuentro digital con la prensa, Carlos Tavares, su consejero delegado, ha desvelado que la intención del grupo sigue siendo la de instalar una gigafactoría de baterías en Zaragoza… aunque todavía siguen negociando con el Gobierno. 

La comunicación, eso sí, ha llegado en el marco de la presentación de la segunda de las cuatro plataformas que sustentan su plan de electrificación: la STLA Large. Ha sido la única referencia que Carlos Tavares ha hecho sobre España. 

La protagonista de la cita era otra. La plataforma STLA Large estará destinada a coches eléctricos, aunque su flexibilidad permitirá que alumbre otras motorizaciones (híbridos y combustión interna). Estará presente tanto en las fábricas de Europa como en las de Norteamérica.  

Carlos Tavares ha apuntado que contar con una plataforma flexible como la STLA Large, les permitirá hacer más rentable su proceso de producción. Un punto importante, puesto que, según ha desvelado, Stellantis quiere reducir el sobrecoste de los eléctricos respecto a los de combustión. ¿Cuánto? Un 40%. ¿Cuándo? En los próximos tres o cuatro años. 

stellantis

Ocho nuevos coches 

Y hablando de esos planes de futuro, la nueva plataforma STLA Large propiciará el lanzamiento de ocho modelos de Dogde y Jeep, que serán las primeras en estrenarse, Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Las llegadas tendrán lugar entre 2024 y 2026. 

Será, por lo tanto, el punto de partida con el que darán forma a una amplia gama de vehículos ubicados en los segmentos D y E. O lo que es lo mismo: de ella nacerán desde turismos a crossovers sin olvidar los SUV. 

Esta es parte de la estrategia para hacer frente a su principal rival: “Las marcas chinas: son mi competidor número uno”, como apuntaba Carlos Tavares. En este sentido, Stellantis cuenta con una ventaja: “Tener una marca china va a dar valor a nuestra compañía”. Así se refería el consejero delegado a Leapmotor, el fabricante del que poseen un 20%. 

¿Cómo serán los nuevos eléctricos de Stellantis? 

La plataforma STLA Large dará vida a coches que medirán entre 4,76 y 5,12 metros de largo y entre 1,89 y dos metros de ancho. La distancia entre ejes irá de los 2,8 a los tres metros y la distancia libre al suelo será de 14-28 centímetros. El diámetro máximo de los neumáticos será de 32,6 pulgadas.   

Las arquitecturas serán de 400 y 800 voltios y en lo que a autonomía se refiere, la plataforma STLA Large puede alojar baterías de entre 85 y 118 kWh. Por lo tanto, el rango podrá ser de hasta 800 kilómetros para las berlinas. La carga rápida agregará hasta 4,5 kWh por minuto y será capaz de acoger futuras tecnologías de almacenamiento de energía

Los coches de Stellantis asentados sobre la plataforma STLA Large contarán con energía integrada, eficiencia de carga, dinámica de altas prestaciones y conducción Trail Rated off-road. Y en este sentido, gracias a los módulos de propulsión eléctrica (EDM) que integran el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, podrán configurar tracción delantera, trasera y total. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no