Neumáticos ‘all season’ o de invierno: cuatro consejos para saber cuáles elegir

Ambos pueden sustituir a las cadenas de nieve cuando las condiciones meteorológicas se complican, pero ¿cuáles son mejores?

neumaticos
Durante los meses más fríos, es aconsejable llevar neumáticos all season o de invierno. | Getty

Antes y durante los meses más fríos del año, muchos conductores se plantean qué es mejor para su coche y para su seguridad: ¿elegir unos neumáticos ‘all season’ o unos de invierno? Hay algunas pistas para que la decisión sea la correcta.

Conviene recordar que los neumáticos de invierno están hechos de un compuesto de goma especial. Gracias a él, cuando la temperatura es muy baja, la rueda se mantiene suave y flexible. Algo fundamental para tener buena tracción.

Un punto en el que también influye su dibujo: tiene un agresivo patrón con surcos más numerosos y profundos. A esto hay que sumar que garantizan una mejor frenada con nieve y hielo. No en vano, están concebidos para escenarios donde ambos son una constante. Razón por la que, con ellos, no son necesarias las cadenas.

Los neumáticos ‘all season’, por su parte, han sido diseñados para rendir en todas las estaciones del año, siempre que el clima, en cada una de ellas, sea moderado. Proporcionan agarre tanto en verano como en invierno, así como un buen rendimiento en la frenada cuando el asfalto está seco o mojado.

Conviene tener en cuenta que, aunque sustituyen a las cadenas si tienen el pictograma de la montaña nevada, no son compuestos creados para circular, específicamente, con nieve compacta y hielo.

neumáticos invierno

¿Cuáles son mejores: unos neumáticos all season o unos de invierno? Lo cierto es que no hay una única respuesta para esta pregunta. En la elección de uno u otros influyen varios factores: kilometraje, temperatura, presupuesto y normativa. Y estas son las cuatro pistas a elegir para escoger las ruedas correctas.

Kilometraje

Para tomar esta decisión, lo primero que hay que tener presente es el número de kilómetros que se llevan a cabo durante este período del año. Si se circula o se viaja a zonas frías con frecuencia, lo ideal es que el coche lleve neumáticos de invierno. Eso sí, cuando vuelva a subir la temperatura habrá que sustituirlos por unos de verano para evitar su rápido desgaste.

Si el vehículo tiene un uso puntual o se emplea ocasionalmente para hacer algún viaje a zonas frías, tener dos juegos de neumáticos no es rentable: en este caso lo más recomendable pasa por unos all season. Con ellos, el conductor ahorra tiempo y dinero.

Temperatura

A la hora de elegir unos neumáticos all season o unos de invierno hay que tener en cuenta la temperatura: si esta es baja de manera regular, se debe apostar por los segundos cuando lleguen los meses más fríos.

Como referencia, los profesionales recomiendan apostar por unas ruedas de invierno cuando, constantemente, los termómetros no superen los siete grados. Hay que tener en cuenta que, sobre un asfalto mojado o nevado, estos neumáticos mejoran el control del coche y proporcionan una frenada más precisa.

Si la temperatura no baja de los siete grados o lo hace de forma muy puntual, lo más aconsejable es elegir unas ruedas diseñadas para todas las estaciones.

neumaticos

Presupuesto

Otro de los condicionantes es el presupuesto. ¿La razón? Según apunta el club de automovilistas RACE, unos neumáticos de invierno pueden ser hasta un 15% más caros que unos de verano con la misma medida. Su precio también es algo más elevado si se compara con el de unos all season.

neumaticos

Normativa

En algunos países, el uso de neumáticos de invierno es obligatorio y los conductores no pueden elegir entre ellos y unos all season. Pueden ser imperativos cuando lo indique una señal de tráfico o cuando lo establezcan las autoridades. También cuando sean necesarios debido a las condiciones meteorológicas o, incluso, durante un período de tiempo estipulado.

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa y según la ley de tráfico, los neumáticos de invierno no son obligatorios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

aparcar
La ciudad con el peor tráfico de España es una capital pequeña: se tarda 21 minutos en recorrer 10 kilómetros

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no