¿Serán estas las cadenas de nieve del futuro próximo?

Hyundai y Kia acaban de presentar la solución definitiva para los coches cuando el termómetro desciende y las carreteras se vuelven peligrosas.

Nieve
Conducir sobre nieve aumenta el riesgo de sufrir accidentes. | Getty Images

Cuando llega el invierno, el acto de conducir se vuelve mucho más tedioso que en verano. La climatología y su incidencia sobre el asfalto, ya sea en forma de niebla, lluvia, hielo o nieve, eleva la peligrosidad de cualquier trayecto. El pavimento y los neumáticos no se compenetran entre sí de la misma manera que durante el estío.

De entre todos los estos fenómenos climatológicos, el de la nieve sobre el asfalto es el más complicado de lidiar.  De hecho, es el único que obliga —a quien monta neumáticos normales en su vehículo— a tener que utilizar un elemento externo sobre los neumáticos para poder circular con seguridad: las cadenas.

Las mejores soluciones, según la DGT, para elevar la seguridad en los trayectos con nieve en el asfalto son:

  • Cadenas para nieve metálicas
  • Cadenas para nieve semiautomáticas
  • Fundas para nieve textiles
  • Neumáticos de invierno

Cabe recordar que los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas ante episodios donde la Guardia Civil obliga a circular con las mismas.

Tecnología al servicio de la seguridad

Para acabar con esta molestia, Hyundai y Kia acaban de presentar en Seúl una nueva tecnología en la que se integran las cadenas para la nieve en el propio neumático. De esta manera se maximiza la seguridad en condiciones de conducción invernal.
 
El funcionamiento es singular. Tras presionar un botón en el salpicadero, una señal eléctrica activa los módulos que se encuentran escondidos en el caucho —similares a unos anillos que abrazan el neumático de manera transversal— en ese momento sobresalen de la superficie para otorgar más agarre y actuar como una “cadena de nieve”.

Neumático en modo de conducción normal.

Facilidad de uso

A diferencia de las cadenas de nieve tradicionales que tanto cuesta instalar y desmontar, esta tecnología desplegará automáticamente cadenas de nieve de aleación con solo presionar un botón, lo que ayudará a mejorar la seguridad en condiciones de nieve.

Como se ha descrito, esta tecnología de neumáticos, que integra una cadena para la nieve, consta en un conjunto de rueda y neumático que presenta ranuras radiales a intervalos regulares, como una pizza de seis porciones, con módulos hechos de aleación insertados en estos canales.

Neumático en modo de cadena para la nieve.

Efecto memoria

Esta tecnología aprovecha la capacidad de la aleación en la que están construidos estos módulos. Además, su efecto memoria les ayuda a volver a su forma original cuando se aplica una corriente eléctrica. Durante la conducción normal, esta aleación con memoria ubicada dentro de la rueda se comprime y no entra en contacto con la superficie de la carretera. 

Cuando el conductor activa la función, aplicando la corriente eléctrica, hace que la aleación con memoria de forma vuelva a su perfil original, empujando el módulo fuera del neumático para hacer contacto con la superficie, mejorando el agarre, la estabilidad y la seguridad en carreteras nevadas.

El futuro de las cadenas de nieve

Esta tecnología todavía se encuentra en fase desarrollo, pero tanto Hyundai como Kia planean la producción en masa de estos neumáticos. Aunque deben seguir avanzando en el desarrollo tecnológico y en las pruebas de durabilidad. 

Además, también es importante que esta tecnología no entre en conflicto con las diferentes regulaciones de cada país para que se pueda circular sin problema con estos neumáticos.

En palabras de Joon Mo Park, Jefe del Equipo de desarrollo: “Esta innovación refleja nuestro compromiso de convertir las tecnologías avanzadas en soluciones del mundo real que beneficien a los clientes”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Piezas
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no