Conducir con nieve: ¿qué significan estos colores en la carretera?

La nieve es uno de los fenómenos meteorológicos que más perjudican al tráfico, por lo que hay que estar atentos a la señalización específica.

Nieve
La DGT utiliza una escala de colores que organizan la circulación cuando hay nieve en las vías | Getty Images

La nueva ola de frío que atraviesa la península está dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de España. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) esta se alargará durante los próximos días, bajando el mercurio hasta los 15 °grados bajo cero en zonas de montaña.

La entrada de esta masa de aire polar ha puesto en alerta a 11 comunidades autónomas del centro y el norte peninsular por el fuerte riesgo de nevadas en cotas muy bajas, a partir de los 400 metros. Ante estos guarismos, la DGT ha alertado de que el tráfico puede ser muy complicado en estas zonas.

Nieve y los colores de la DGT

Cabe recordar que el transporte y uso de las cadenas es obligatorio en estas alertas meteorológicas. Además, hay que estar muy atento a la señalización por colores que regula la circulación con nieve. A continuación se muestran las tonalidades que rigen el tráfico.

Nivel verde

Es el primer escalón de esta señalética invernal. El nivel verde se activa cuando comienza a nevar. Las restricciones a las que se enfrenta un conductor son:

  • Queda terminantemente prohibido superar los 100 km/h en autopistas y autovías, y los 80 km/h en el resto de las vías.
  • Los camiones solo podrán circular por el carril derecho y tendrán prohibido adelantar.
  • Antes de iniciar el trayecto hay que informarse del estado de las carreteras por las que se va a circular y permanecer atento a los cambios. Además, se deben de evitar puertos de montaña.

Nivel amarillo

Cuando se activa este color la nieve ha cubierto parcialmente las carreteras. Las limitaciones ante este tipo de escenario son:

  • Hay que extremar la precaución y no desplazarse por carretera si no es estrictamente necesario.
  • Los camiones y vehículos articulados tienen prohibida la circulación.
  • Turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h de velocidad máxima.
  • Se deben de evitar las maniobras bruscas, y en curvas y descensos, hay que disminuir todavía más la velocidad.

Nivel rojo

Cuando las autoridades decretan esta categoría en la clasificación, las vías ya se encuentran bastante cubiertas por la nieve. Las limitaciones son las siguientes:

  • Queda terminantemente prohibido la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
  • No se debe rebasar a los vehículos que se han quedado inmovilizados en la carretera si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha.
  • Solo se puede conducir con cadenas o neumáticos especiales a una velocidad máxima de 30 km/h.

Nivel negro

Esta es la última categoría del código de colores que utiliza la DGT. Cuando se activa el nivel negro, el espesor de la nieve es ingente en las vías. Los impedimentos ante este escenario son:

  • Se prohíbe totalmente la circulación de cualquier vehículo, ante el riesgo de quedarse inmovilizado.
  • Si se ha quedado bloqueado en una carretera, no debe de abandonar el coche bajo ninguna circunstancia si no hay un refugio cercano. 
  • Emplee la calefacción del coche, manteniendo el motor encendido, mientras que haya combustible en el depósito.
  • Si no queda más remedio que detener el vehículo, debe orillarse lo más posible al arcén para no dificultar el paso de las máquinas quitanieves.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

MG Coche
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no