Un despacho de abogados de Madrid ha conseguido por primera vez en España que una víctima de un siniestro de tráfico sea indemnizada por una cuantía de más de tres millones de euros. La sentencia impone a la aseguradora del conductor infractor el pago de algo más de 3,3 millones en concepto de responsabilidad civil, y castiga al automovilista con una pena de seis meses de prisión y con la retirada del permiso de conducir por un tiempo de seis meses.
Los hechos sucedieron el 14 de septiembre de 2016 cuando la empleada de hogar N. P. R. iba a buscar al bebé de su empleadora en una localidad de Madrid y fue atropellada por un vehículo al cruzar por un paso de peatones señalizado. Debido a las lesiones causadas por el impacto, la trabajadora estuvo varias semanas ingresada en el hospital. El carrito, que iba vacío, salió despedido a más de 20 metros.
Más información
Cuando la víctima superó el estado crítico, su letrado consiguió el traslado a una clínica especializada en lesiones cerebrales, donde permaneció ingresada más de un año para su rehabilitación por daño cerebral grave, epilepsia y otras secuelas graves en miembros inferiores.
Lesiones tras el atropello
Pese a la pasividad inicial, la aseguradora se hizo cargo de los costes sanitarios a través del convenio de asistencia existente para estos casos.
Según informa el despacho MCP abogados, las lesiones de la víctima le han dejado secuelas valoradas en 99 puntos del tope de 100 que contempla el baremo legal vigente de daño corporal, además de un grave perjuicio estético.
Además, requiere de ayuda de tercera persona para la realización de todas las actividades de la vida diaria, y precisa de revisiones médicas constantes, así como un tratamiento fisioterapéutico y logopédico para el resto de su vida. La vivienda ha requerido adaptarse con aparatos técnicos y de apoyo para que pueda continuar con su tratamiento paliativo.
El vídeo del día
La sentencia no es firme y el despacho de abogados prevé que la aseguradora la recurra, ya que no está de acuerdo en la suma indemnizatoria que la juez estima para el concepto “ayuda de tercera persona”, calculada a partir de una necesidad de 13,5 horas diarias. Este gabinete, por su parte, reclamará una cuantía superior, pues considera que su cliente ha necesitado cuidados de 20 horas diarias.
“Es de vital importancia que las víctimas, con este tipo de secuelas de extrema gravedad, se les conceda una indemnización que haga frente al gasto sanitario y asistencial que necesite a futuro. Es inaudito que el actual baremo limite a 20 horas el máximo de cuidado de los grandes lesionados. Necesitan atenciones las 24 horas al día”, asegura Manuel Castellanos, letrado que ha dirigido este pleito.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram