Actualidad

Volkswagen Race Tour, un curso que te pone a prueba al volante

Forma parte de las Driving Experiences de la marca y es la oportunidad perfecta para probar las distintas gamas del fabricante.

Volkswagen Race Tour

Este Volkswagen Race Tour ha supuesto el estreno del Golf GTI Clubsport en España.

Poco a poco se elevan las voces que se quejan de que el proceso para sacarse el carné de conducir se queda corto. Solo sirve para obtener la licencia y, a la hora de la verdad, no prepara a los novatos para la conducción real. Y son esas mismas voces las que proponen una suerte de curso avanzado de conducción obligatorio para que los que se estrenan con el coche sean capaces de verdad. El Volkswagen Race Tour podría ser uno de ellos. Esto está lejos de ser una realidad, pero, para llenar ese vacío, son numerosos los organismos y fabricantes de coches que han desarrollado sus propios programas.

Volkswagen es uno de ellos y cuenta en su haber con una oferta bastante amplia que abarca desde la conducción off-road en hielo, nieve y barro, hasta la especializada en circuito de su Escuela R, pasando por otras intermedias más variadas que sirven para iniciarse en diversos tipos.

Dentro de esta última rama se encuentra el  Volkswagen Race Tour, que lleva 13 años recorriendo los circuitos de toda España y que pudimos experimentar en primera persona esta semana en el Jarama. La experiencia se divide en distintos bloques, cada uno enfocado a conocer un poco más cada una de las áreas que forman parte de la gama Volkswagen.

e-Mobility

La presencia de los eléctricos es cada vez más fuerte en el mercado y la tendencia va a ir a más. Volkswagen cuenta con opciones diversas en su oferta, desde eléctricos puros como los e-Up! y e-Golf, a los híbridos Golf y Passat GTE. Los asistentes podían conducir estos dos últimos en el trazado, probando sus distintos modos de funcionamiento, disfrutando del par instantáneo del motor eléctrico y sintiendo lo que es conducir sin ruido alguno.

Volkswagen Race Tour

Allroad 4MOTION

La mayor parte de los compradores de todocamino jamás saldrán del asfalto con ellos, pero en este bloque queda claro que los SUV pueden ser más capaces de lo que se cree a priori. Montados en dos Tiguan 4×4, con diferentes frontales y distintos ángulos de entrada, la actividad permitía probar el sistema de tracción, su capacidad para subir y bajar pendientes con el Hill Assist y la posibilidad de recorrer laderas con un gran ángulo de inclinación.

Tecnología

Dividido en dos partes, conectividad y asistentes de conducción, está parte del Volkswagen Race Tour está diseñada para tomar contacto con las últimas innovaciones tecnológicas de la marca. La primera informa a los asistentes de la capacidad de conexión de los vehículos con los smartphones y la segunda les hace experimentar en primera persona sistemas como el control de crucero combinado con el Traffic Assist, con el que el coche puede circular de manera automática en atascos, reconociendo a los vehículos que tiene delante y frenando y acelerando cuando corresponde.

Volkswagen Race Tour

Deportividad

Sin lugar a dudas, el bloque más esperado por los participantes, pues se centra en la conducción en circuito y les permite poner a prueba su habilidad al volante. Por un lado, a los mandos de un Polo GTI, un circuito ratonero (apodado Mickey Mouse) con el asfalto mojado y cronometrado, en el que hay que ser preciso en la trazada. Por el otro, las vueltas al circuito del Jarama en sí, conduciendo tanto el Scirocco R como el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport y acompañado de un experto monitor que hace correcciones y da consejos para poder sacar el máximo partido a ambos modelos.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no