¿Vuelve a la vida el Yugo, considerado por muchos el peor coche de la historia?

El utilitario, lanzado al mercado en los años ochenta, se ganó mala fama de manera internacional, pero ahora va a resurgir como un nuevo modelo.

coche yugo
El modelo definitivo llegará en 2027.

La historia de la automoción es tan larga y sobre la faz de la tierra han circulado tantas decenas de miles de automóviles distintos que identificar uno como el peor coche de la historia es decir mucho. Sin embargo, es un título que se asociado de manera recurrente al Yugo, un modelo extinto hace años que ahora, contra todo pronóstico, parece que va a renacer.

El Yugo era un modelo de la marca Zastava, cuyo nombre comercial era Zastava Yugo y que se fabricó en la década de los ochenta. Inicialmente se vendía solo en Europa, pero a partir de 1985 también se exportó a Estados Unidos, donde se comercializó bajo el nombre de Yugo GV, expandiendo su leyenda negra hasta el otro lado del Atlántico.

Era un utilitario cuya mecánica provenía de Fiat, un motor de 903cc que entregaba 45 CV de potencia. Sin embargo, prácticamente todo en él dejaba que desear. A nivel mecánico tendía a sobrecalentarse, sus acabados no eran buenos e incluso el montaje no era muy allá, pues la gente reportaba casos en los que, mientras circulaban, se había desmontado alguna pieza.

Todo eso le hizo ganarse mala fama, pero, en lugar de ser un fracaso comercial, siguió vendiéndose hasta mediada la década de los 2000, aunque fue en un pequeño grupo de mercados de manera exclusiva.

Desde entonces había caído en el olvido, hasta ahora, porque una nueva marca tiene pensado resucitarlo y ha mostrado una maqueta de cómo será el modelo.

Así es el New Yugo

El proyecto ha sido diseñado por Darko Marčeta y está liderado por el Prof. Dr. Aleksandar Bjelić, quienes, por el momento, han presentado una maqueta del modelo en el Car Design Event (CDE) que se ha celebrado en Múnich. Ésta adelanta cómo será el coche que se podrá probar en 2027 en la Expo de Belgrado.

Es un utilitario que llama la atención por su diseño, claramente inspirado por el original y protagonizado por unas líneas rectas y formas angulosas que no son comunes en la actualidad.

coche yugo

En el frontal la ‘Y’ del logo está iluminada junto a los grupos ópticos LED, el paragolpes luce una enorme entrada de aire, las llantas también tienen un diseño inspirado por la letra ‘y’ y la zaga tiene una caída angulosa con un portón de tamaño considerable.

Sobre su apartado mecánico, han confirmado que en un primer momento tendrá motores de combustión y que podrá elegirse entre una caja de cambios manual o una automática. Sin embargo, también contemplan la posibilidad de equipar motorizaciones electrificadas.

Además, junto a la carrocería de tres puertas, es posible que esté disponible en otros formatos, aunque no se ha concretado cuáles.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Archivado en

Más Información

Dacia Sandero Stepway
Peugeot 208

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no