Ya se ha certificado este coche para volar

La autoridad de Aviación Civil de Eslovaquia expide a AirCar el Certificado de Aeronavegabilidad.

Coche volador

Este coche abre la puerta a otros modelos similares.

AirCar, el vehículo bimodal coche-avión, ha recibido el certificado oficial de aeronavegabilidad de las autoridades de transporte eslovacas.

Para ello, ha tenido que superar con éxito 70 horas de rigurosas pruebas de vuelo compatibles con las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con más de 200 despegues y aterrizajes y más de 100 vuelos.

Los exigentes ensayos han incluido toda la gama de diferentes maniobras de vuelo y rendimiento y han demostrado una asombrosa estabilidad estática y dinámica de la aeronave.

Mucho trabajo

Se ha necesitado un equipo de ocho especialistas y más de 100.000 horas de trabajo para convertir los planos de diseño en modelos matemáticos.

A continuación, las pruebas en túnel de viento llevaron a la construcción de un prototipo a tamaño real. Este es un biplaza de 1.000 kilos de peso, propulsado por un motor eléctrico de 15kW y otro de combustión BMW de 1,6 litros que logró el hito de la certificación.

“La certificación del AirCar abre la puerta a la producción en serie de coches voladores eficientes. Esto significa la confirmación definitiva de nuestra capacidad para cambiar para siempre los viajes de media distancia”, ha declarado Stefan Klein, inventor, jefe del equipo de desarrollo y piloto de pruebas.

“Hace 50 años, el coche era la personificación de la libertad”, afirma Anton Zajac, cofundador del proyecto. “AirCar amplía esas fronteras llevándonos a la siguiente dimensión, donde la carretera se encuentra con el cielo”.

Este coche con alas cuenta con un motor BMW.

Por su parte, Branko Sarh, miembro técnico sénior de Boeing, ha declarado: “La transición automatizada de vehículo de carretera a vehículo aéreo y viceversa, desplegando y replegando las alas y la cola, no sólo es el resultado de un entusiasmo pionero y un espíritu innovador, sino también de un excelente trabajo de ingeniería y conocimientos profesionales”.

Ya trabajan en el próximo

Será un modelo monocasco con hélice de paso variable que espera alcanzar velocidades superiores a 300 km/h con una autonomía de 1.000 kilómetros.

Klein Vision ya ha completado las pruebas de un nuevo y eficiente motor de aviación y ha finalizado los planos y cálculos técnicos del próximo modelo. Se espera que este nuevo modelo de producción esté certificado en 12 meses.

El interior mezcla controles de coche y de avión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil