¿Qué coche necesita, realmente, la gente en su día a día? Esta es la pregunta que se ha hecho LIUX para dar vida a su segundo vehículo. Uno que busca satisfacer las necesidades del 75% de los europeos, los mismos que viven en zonas urbanas y a los que no quieren poner límites. Su nuevo eléctrico se podrá conducir, legalmente, con 16 años.
En noviembre de 2022, LIUX presentó su primer prototipo: LIUX Animal. Cinco meses despuésm han anunciado que adelantan el proyecto de industrialización de su próximo modelo: Geko. Un vehículo que definen como la alternativa más sostenible del mercado.
Su creación busca responder a las necesidades de las ciudades: tráfico, dificultad para encontrar aparcamiento, contaminación… El LIUX Geko es, en palabras de sus creadores, ligero, eficiente, consume poca energía, genera menos tráfico, se aparca fácil y está bien diseñado para compartir coche. Además, su huella de CO2 por kilómetro recorrido es un 80% más baja que la de un SUV de combustión.
Más información
Hablar del LIUX Geko es hacerlo de un vehículo de categoría L7, es decir, un cuadriciclo pesado. En España se podrá conducir con 16 años cuando se apruebe el carné B1. Mide 2,7 metros de largo y 1,5 metros de ancho: su peso es de 550 kilos, cifra que han logrado reduciendo complejidad, piezas y materiales.
Este biplaza eléctrico de formas cuadradas y diseño disruptivo puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h y tiene una autonomía de 150 kilómetros. Una cifra que es posible gracias a su batería modular de 13 kWh, que se puede extraer para darle una segunda vida y pensando, también, en su reciclaje.
Carrocería hecha de lino
Una de las particularidades del LIUX Geko es la fabricación de su chasis y de los módulos de su carrocería: se hace con impresión 3D. Están, además, elaborados con un biomaterial compuesto de fibra de lino y resina biobasada; una combinación que ofrece tanto prestaciones mecánicas como de seguridad.
Esto permite a LIUX cumplir con su apuesta de construir los coches más sostenibles y, de paso, reducir el peso del Geko sin poner el peligro sus propiedades estructurales y de seguridad.
Previsiones de futuro
El lanzamiento del LIUX Geko tendrá lugar en los próximos meses: será entonces cuando desvelen la fecha estimada de su llegada al mercado y el plan industrial. En la compañía española están convencidos de que su pequeño biplaza eléctrico será un éxito, porque existe demanda y su segmento tiene, según sus previsiones, una proyección de crecimiento de un 13% anual en la próxima década.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram