El eléctrico español fabricado con lino y de menos de 40.000 euros

El LIUX Animal es el proyecto de dos emprendedores para lo que presentan como el coche más sostenible del mundo.

LIUX
El Animal es la atrevida propuesta de la marca española Animal. | LIUX

Fabricar el coche más sostenible del mundo. Se dice pronto pero el desafío resulta claramente mayúsculo. Y la ambición no corresponde a una gran compañía de la automoción, sino a dos jóvenes emprendedores españoles. ¿Lo conseguirán? Solo el tiempo dirá si el LIUX Animal cumple con las expectativas que han adelantado sus promotores.

Antonio Espinosa, como director general, y David Sancho, director ejecutivo de producto, y ambos fundadores del proyecto completaron a finales de 2021 una primera ronda de financiación de dos millones de euros.

Con esa inversión han desarrollado el primer prototipo de un automóvil claramente disruptivo, para el que ahora buscan nuevos apoyos que permitan convertirlo en realidad.

Su objetivo es que durante 2024 el Animal circule ya por las calles de las grandes ciudades españolas, con una producción inicialmente a un número limitado de unidades. Quienes aspiren a encontrarse entre los primeros conductores de un LIUX pueden realizar una reserva previo pago de 200 euros, como señal de un producto cuyo precio final no está cerrado pero rondará los 39.000 euros en las versiones básicas.

¿Qué propone LIUX?

El órdago de LIUX para construir el automóvil más sostenible jamás conocido se basa en algunas soluciones diferenciadoras, aunque en absoluto inéditas en el sector. Lo primer es recurrir a materiales ligeros y composites, en su caso concreto sorprende el uso de un biocomposite procedente de la fibra de lino para la fabricación de la carrocería y parte del chasis.

Sus diseñadores aseguran que se trata de un material “con altísimas prestaciones mecánicas y de seguridad”, además de reducir en hasta 200 kilos el peso correspondiente a una estructura similar construida en acero.

La innovadora estructura del Animal.

El diseño del Animal se muestra atrevido, con líneas deportivas y muy afiladas, especialmente en un frontal que anticipa una gran eficacia aerodinámica. La longitud de la carrocería es de 4,65 metros, para una altura de 1,38 metros y una generosa distancia entre ejes de tres metros, que anticipa una buena habitabilidad para sus dimensiones generales.

LIUX no ofrece demasiados datos por el momento sobre la mecánica eléctrica de su coche. Habla de una potencia nominal de 96 kW (130 CV) pero con capacidad de llegar a una punta de 179 kW (240 CV). Con este rendimiento, las prestaciones adelantadas son de una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en cinco segundos.

Otra aportación que pretende ser característica del Animal es el esquema de sus baterías. Su idea apunta a cuatro módulos independientes para obtener una capacidad total de 90 kWh, aunque lo esencial de esta disposición es que permite el cambio o la actualización de cada unidad por separado con las ventajas que ello representa. Con todas disponibles, LIUX habla de una autonomía (obviamente sin homologar por el momento) de 600 kilómetros.

Antonio Espinosa resumió la filosofía de la empresa recalcando las prioridades del proyecto: “Para hacer un coche sostenible, tenemos que ir más allá de la electrificación: necesitamos pensar en la sostenibilidad de los materiales, de los procesos productivos, de los diseños… Tenemos que pensar en reciclabilidad, flexibilidad, modularidad y en evitar la obsolescencia”.

Una eficiencia que se refleja igualmente en la fabricación. El proceso ideado por LIUX se centraliza en un robot de impresión 3D y el mecanizado posterior de las piezas. Con ellos, según la empresa, se reducen en un 70% los costes, el uso de energía y las emisiones de CO2.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

Eléctricos
Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no