El eléctrico accesible que supera a un avión de combate

El Kia EV6 GT, 100% eléctrico, ofrece una aceleración en el 0 a 100 km/h que es capaz de plantar cara a prodigios de la aviación.

Kia EV6 GT
Este crossover coreano es uno de los coches que más rápido acelera y recupera del mercado.

Los datos que ofrece el Kia EV6 GT ya anticipan un torrente de sensaciones deportivas y de un dinamismo difícil de igualar por cualquier otro vehículo, incluidos los de combustión tradicional.

Y es que el EV6 es un coche 100% eléctrico que, en esta versión GT ofrece casi 600 CV, en concreto 585 CV. Y con esta cifra, sus prestaciones son de auténtico infarto.

Para comprobarlo, Kia convocó a la prensa especializada en el circuito del Jarama para realizar unas serie de pruebas de aceleración. Con un paso de 0 a 100 km/h homologado en 3,5 segundos, ya se espera una brutal puesta en marcha.

Pese a ello, la sorpresa es mayúscula la primera vez que se aprieta el acelerador a fondo desde parado. Por mucho que se haya probado y que ese esté preparado, la realidad supera a las expectativas.

Kia
Con 4,68 metros de longitud y una gran distancia entre ejes, la habitabilidad del EV6 GT es sobresaliente.

Sobre todo sorprende cómo se traslada tal potencia al suelo con tanta rapidez y sin perder tracción. El secreto también hay que buscarlo en su tracción integral y en un modo GT que configura automáticamente los dos motores eléctricos, los frenos, la dirección, los amortiguadores semiactivos, el diferencial e-LSD y el control electrónico de estabilidad (ESC) en sus ajustes más dinámicos (Sport o Sport+), para proporcionar una respuesta más dinámica y deportiva.

Oferta coches

El resultado es que el conductor, acompañante y pasaje (si lo hay) se quedan pegados al asiento ante el torbellino de fuerza G que les empuja de forma repentina y de lo más contundente, al más puro estilo de lo que es el despegue de un avión de combate F-18. De hecho, este avión pasa de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, medio segundo más lento que el Kia EV6 GT.

F18
El F-18 acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, medio segundo más lento que el Kia.

Frenada en la misma proporción

Con unos discos delanteros de 380 milímetros y unos traseros de 360, la frenada también es del mismo nivel que la aceleración, es decir, hay que hacer mucha fuerza con el cuello para que la cabeza no se incline demasiado hacia delante.

Kia
En el volante, el botón verde lima es el que activa el ‘hiperespacio’…

Respecto a su frenada regenerativa, se puede regular su nivel de potencia a través de las levas tras el volante. Dispone de seis grados, con un último i-Pedal que permite llegar a detener el coche por completo sin pisar el pedal de freno. Con este sistema y si, además, se pisa el freno con contundencia para decelerar en el menor espacio posible, se pueden llegar a recuperar 300 kW.

Chasis más dinámico

Respecto al EV6 normal, también el chasis cambia y se orienta a un mayor dinamismo. Para empezar, dispone de un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) que transfiere automáticamente el par a las ruedas con más agarre, por lo que mejora la tracción y la estabilidad en las curvas.

Además, se rebaja la altura libre al suelo en cinco milímetros y se modifican los muelles de la suspensión, que son un 9% más flexibles en la parte delantera y un 11% más rígidos en la trasera, en comparación con el EV6 estándar.

Kia
El EV6 GT, con su suspensión más rígida detrás, tiene un paso por curva muy alto.

Esto hace que, a pesar de trasladar un peso de 2.185 kilos, que tampoco son muchos para un crossover de este tamaño, se mueva con mucha soltura en todo tipo de carreteras. Incluso en algunas reviradas de montaña, con carriles estrechos y asfalto en mal estado. En estas circunstancias la suspensión trabaja muy bien, con un equilibrio bastante bueno entre el filtrado de las irregularidades y la contención de los movimientos de la carrocería.

Y como no solo la aceleración es brutal, sino también las recuperaciones, hay que acordarse de avisar al pasaje si se piensa en dar un pisotón para, por ejemplo, adelantar, ya que la entrada instantánea de par puede provocar sorpresas.

Kia EV6 GT: autonomía y precio

A pesar de esta potencia de casi 600 CV y de sus estratosféricas prestaciones, la batería de 77,4 kWh permite una autonomía de 424 kilómetros y, gracias a su tecnología de 800 voltios, puede cargarse del 10 al 80% en solo 18 minutos.

Kia
El EV6 GT dispone de una tecnología de carga de 800 voltios.

Claro que, si se es asiduo a pulsar el botón verde lima para activar las prestaciones GT, esa autonomía será una auténtica quimera.

Aún así, su precio de 72.790 euros (con 1.210 euros de descuento promocional ya incluidos) a los que habría que restar 1.573 euros si se financia, parece un precio lógico si se tiene en cuenta lo que se obtiene a cambio.

Dinamismo, sensaciones de coche de carreras, un gran espacio a bordo e incluso practicidad. Y es que este Kia puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia a dispositivos externos para hacer funcionar, por ejemplo, un televisor o un aire acondicionado de forma simultánea y durante más de 24 horas, además de poder cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no