Actualidad

El Kia EV6, Coche del Año en Europa

El coreano sin emisiones es el modelo más destacado de 2022 y se impone a varios rivales eléctricos, como el Renault Megane E-Tech y el Hyundai Ioniq 5.

Kia EV6 / car of the year 2022

Kia EV6, Coche del Año en Europa 2022.

Los premios Car of the Year se celebran desde el año 1964 y en ese tiempo es la primera vez que la marca coreana Kia gana el máximo galardón. Concedido en votación por 59 periodistas especializados de 22 países, el premio ha sido para el Kia EV6, que se ha impuesto a otros 40 nuevos modelos seleccionados para la candidatura.   

La entrega del premio se ha llevado a cabo en Ginebra, según marca la tradición, a pesar de que el salón del automóvil de la ciudad suiza (previsto para estas fechas) se suspendió hace unos meses a causa de la pandemia.

Como era de esperar, las máximas puntuaciones se han volcado sobre las tecnologías de electrificación que van a marcar el rumbo del automóvil durante los años venideros. 

El Kia EV6 ha conseguido en la final hacerse con 265 puntos y ha compartido el podio con dos modelos eléctricos puros, el europeo Renault Mégane E-Tech Electric (265 puntos) y el coreano Hyundai Ioniq 5 (261), que además es primo hermano del Kia en cuanto a tecnología y desarrollo. 

Por detrás se han situado el resto de los finalistas, casi todos nativos de la tecnología a pilas. Sin embargo, el compacto francés superventas Peugeot 308 (191) ha conseguido intercalarse con una gama que ofrece todavía motorizaciones convencionales; aunque le siguen otros tres modelos concebidos desde su origen como eléctricos puros. El SUV checo Skoda Enyaq iV (185), el también SUV pero de origen estadounidense Ford Mustang Mach-E (150) y, rematando este grupo de los modelos más destacados en el certamen, el compacto deportivo español Cupra Born (144). 

Hasta 528 kilómetros de autonomía 

El Kia EV6 ha culminado con el premio de Coche del Año 2022 una notable irrupción en el mercado. Pertenece al segmento de los SUV familiares eléctricos puros y que se mueven alrededor de 4,70 metros de largo, un grupo cada vez más competido y en el que el coreano ofrece un conjunto de atributos muy homogéneo. 

Destaca sobre todo por una relación muy ajustada entre precio y equipamiento, pero también por una eficiencia superior a la de sus rivales más directos, gracias a un excelente aprovechamiento energético de su pila.

Ha conseguido imponerse por muy poco a su clon Hyundai Ioniq 5, que comparte idéntica tecnología, pero al que aventaja en sensaciones de conducción, y al Ford Mustang Mach-E, más deportivo y de mayor autonomía, pero menos práctico a la hora de recargar su batería. 

En España, el Kia EV6 se vende a partir de 46.625 euros y su gama comprende versiones de propulsión trasera o 4×4, con potencias comprendidas entre los 170 y los 585 CV en la más potente, llamada GT (todavía no disponible). Ofrece dos baterías con capacidades de 58 o 77 kWh y, en la versión de mayor autonomía, consigue recorrer hasta 528 kilómetros con una sola carga (WLTP). 

En el premio de Coche del Año en Europa, el eléctrico Kia EV6 marca un punto de inflexión en cuanto a tecnología, ya que en las ediciones anteriores le han precedido unos modelos con mecánicas que siguen recurriendo al motor térmico, como son el híbrido Toyota Yaris, ganador de 2021 y el utilitario de formato clásico Peugeot 208, que lo consiguió en 2020. 

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no