Pruebas

Kia EV6, una revolución entre los coches eléctricos populares

El nuevo modelo sube el listón con su diseño y tecnologías, se disfruta al volante por su tacto y dinamismo y ofrece autonomías de 394 a 528 kilómetros.

Un Kia que no parece un Kia, porque supera todo lo conocido hasta ahora en la marca. El nuevo Kia EV6 inaugura la segunda era eléctrica del fabricante coreano y lleva el diseño, la potencia, la calidad y la tecnología a una categoría superior. Y así, se postula como uno de los coches a pilas populares, o de precio razonable, más avanzados de la oferta actual.

El nuevo eléctrico de Kia sorprende por su diseño exterior, también por su presentación interior y asimismo al volante, porque tiene un tacto muy fino y cercano al de los modelos exclusivos. Aporta buenas prestaciones y autonomía, se disfruta al conducirlo y recoge, además, perlas técnicas como su arquitectura eléctrica de 800 voltios (al igual que el Porsche Taycan), que permite recuperar del 10% al 80% de energía en 18 minutos.

Pero su sofisticación tiene su coste, que se traduce en unos precios superiores a los de los modelos similares, como los Ford Mustang Mach-E, Skoda Enyaq y Volkswagen ID.4. Sus tarifas son asimismo más elevadas que las del Hyundai Ioniq 5, con el que comparte plataforma (estructura interna), motores y tecnologías.

Está disponible desde 44.272 euros con promoción directa (170 CV y 404 kilómetros de alcance); a partir de 41.700 si se financia la compra con Kia y desde 34.700 euros si se suman además las ayudas del Plan Moves III.

Kia EV6: Diseño y tamaño

El nuevo Kia EV6 mide 4,68 metros de largo y presenta un diseño llamativo. Su carrocería tiene volumen y músculo, y mezcla rasgos de los SUV y los turismos para crear un conjunto original y sin apenas equivalentes. Es un modelo de estilo crossover o mestizo, porque no se puede clasificar solo como familiar campero o berlina.  

Recuerda en cierta medida al Jaguar I-Pace, con un frontal afilado, un cuerpo central macizo pero de formato afilado y una trasera que, aunque también sugerente, parece algo descompensada y supone la parte estética menos convincente del nuevo modelo.  

Interior amplio y digital

Por dentro la apuesta continua, y tanto el salpicadero, con formato horizontal y doble pantalla digital de gran tamaño, como la consola central, flotante y con formas vanguardistas, definen una presentación creativa y con estilo propio, al igual que el exterior. La calidad de acabados y materiales es buena, aunque algunos plásticos, como los de la zona inferior del salpicadero y la parte trasera de los asientos podrían mejorar.

Incluye cinco plazas aptas para cualquier estatura y constitución, y también un maletero de 490 litros con portón eléctrico y doble fondo para guardar los cables de carga. Y recoge detalles prácticos interesantes como el suelo plano, sin túnel central, y los reposacabezas delanteros, que por detrás tienen forma de percha y permiten colgar chaquetas o abrigos.

Kia EV6 / Puesto de conducción: digitalizado, llamativo y ergonómico

Tres versiones, de 170 a 325 CV

El Kia EV6 de acceso tiene 170 CV, tracción trasera, batería de 58 kWh y una autonomía oficial de hasta 394 kilómetros. Y cuesta 46.450 euros, que bajan a 44.272 con la promoción directa (2.178 euros), a 41.700 euros si se financia la compra (2.572) y a 34.700 con las ayudas del Moves III (hasta 7.000).

Las dos siguientes versiones, denominadas EV6 Long Range, llevan ya una batería más grande de 77,4 kWh. La primera reúne 229 CV, tracción trasera y alcance de hasta 528 kilómetros, el mayor de la gama (504 con el acabado GT-Line). Y sale por 48.172 euros, con promoción, por 45.600 con financiación y por 38.600 también con Moves III.

La tercera alternativa, con dos motores, 325 CV y tracción 4×4, ofrece un rango de hasta 484 kilómetros (GT-Line de serie). Y tiene un precio promocionado de 56.872 euros, que baja a 54.300 al financiar y a 44.518 con las ayudas estatales.

Dinámico y eficaz, a pesar del peso

Como todos los eléctricos, el Kia EV6 circula con gran suavidad, y el confort y el silencio son las notas predominantes. Pero al conducirlo se aprecian otros valores, como su buen comportamiento, que combina aplomo y agilidad y permite disfrutar al volante.

A pesar de sus dos toneladas (de 1,9 a 2,1 según la versión) se maneja con soltura, incluso en carreteras reviradas, y no parece tan pesado como es. Tanto si es de tracción trasera como 4×4, tiene maneras de coche de propulsión, con una entrada en curva más eficaz que los tracción delantera y capacidad para redondear los giros con el acelerador, regulando el impulso del eje trasero.

La suspensión es mecánica, pero de respuesta variable, y logra aportar comodidad de rodadura si se conduce tranquilo y estabilidad y movimientos de carrocería contenidos al aumentar el ritmo. Aunque en ciertos baches, sobre todo cuando se va despacio, como en una banda reductora de velocidad en ciudad, responde con cierta sequedad.  

Consumos normales

En la presentación se han podido conducir las versiones de 229 CV y tracción trasera, y de 325 CV y 4×4. Y las dos pueden resultar eficientes y acercarse a autonomías reales, con una conducción normal, de unos 380 y 320 kilómetros, respectivamente.

Como sucede en la mayoría de eléctricos, el consumo resulta muy sensible a la velocidad. A unos 90 km/h (carretera, autovías urbanas) la versión de 229 CV ronda los 19 kWh cada 100 kilómetros y podría llegar a 420 kilómetros por carga. Pero a 120 km/h (autopista), sube a 23 kWh y el alcance merma hasta unos 340.

La de 325 CV, por su parte, gasta 1 kWh más en los mismos escenarios y daría para unos 390 y 310 kilómetros, respectivamente.

No se ha conducido apenas en ciudad, pero sí en un tramo de carretera de montaña con el EV6 de 229 CV. En el ascenso, el consumo se disparó hasta 35 kWh, pero en el descenso,por el mismo tramo, apenas gastó y el total de trayecto arrojó un resultado de 22 kWh, revelando que la recuperación de energía parece funcionar con eficacia.    

Prestaciones briosas

Las aceleraciones, también como en la mayoría de eléctricos, son contundentes y permiten adelantar con rapidez en carretera o salir de los semáforos con celeridad.

Con el motor de 229 CV (y 350 Nm de par), el EV6 pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y el conductor siente un empuje considerable, aunque progresivo e incluso dulce. Su velocidad máxima es de 185 km/h.

Kia EV6 / Desde 34.700 euros, con descuentos y ayudas del Plan Moves III

En la versión de dos motores y 325 CV (y 605 Nm), en cambio, el impulso al acelerar es más brusco, hunde el cuerpo en el asiento con fuerza y parece incluso superior a la potencia disponible. El registro oficial es de solo 5,2 segundos y la punta llega a 188 km/h.

Recarga a 800 voltios

El EV6 de 170 CV puede cargarse en el enchufe de casa, pero con esos 2,3 kW llevaría casi 25 horas recargar la batería. Con un wallbox de 3,6 kW bajaría a 16 horas, y con otro de 11 kW, a  unas 6 horas. Y en postes rápidos, gracias a su arquitectura de 800 voltios, soporta hasta 180 kW y bastarían solo 18 minutos para pasar del 10 al 80% de energía.

Las versiones de 229 y 325 CV, por su parte, admiten hasta 240 KW, y esa mayor potencia compensa su mayor batería y permite mantener los mismos 18 minutos. En el enchufe de casa, en cambio, llevaría más de 32 horas hacer una carga completa, más de 21 horas con el wallbox de 3,6 kW y 7,5 horas con el de 11 kW.

Kia EV6 y el aparcamiento remoto

El nuevo eléctrico de Kia recoge también equipamientos y soluciones de alto nivel. Uno de ellos es el aparcamiento remoto, desde fuera del coche con el mando, que puede utilizarse tanto en estacionamientos en paralelo como en batería.

Pero también destacan los asistentes de conducción, como la frenada automática de emergencia, que se benefician de cámaras y sensores de última generación y funcionan con más eficacia de lo habitual en los modelos populares.

Además, el puerto de carga del coche es bidireccional, es decir, que sirve para cargar la batería pero también para conectar un ordenador o cualquier aparato que se necesite. Basta acoplar un adaptador que, en su cara exterior, tiene la forma de un enchufe de casa convencional.

Variante deportiva en 2022

A finales de 2022 Kia lanzará el EV6 GT, una variante especial del EV6, de corte mucho más deportivo y con nada menos que 585 CV. Incluye tracción 4×4 y anuncia prestaciones espectaculares, con 3,5 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 260 km/h.

Mantiene la misma batería de 77,4 kWh y, por su enorme potencia, la autonomía es menor: 404 kilómetros. Pero, así como los EV6 normales presentan tarifas elevadas frente a sus rivales, este EV6 GT tiene un coste muy inferior al de los eléctricos equivalentes, que apenas hay y son todos de marcas exclusivas (Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Tesla).

Y es que saldrá por 63.572 euros, ya con promoción descontada, y podrá bajar a 59.218 euros si se financia la compra con Kia (la prima asociada es mayor que en las demás versiones). En su caso, no puede beneficiarse de las ayudas del Plan Moves III.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no