Eléctricos

La nueva herramienta para calcular y solicitar las ayudas del Plan Moves III

Una aplicación web de la asociación empresarial AEDIVE muestra qué descuento corresponde a cada coche y dónde hacer los trámites.

Plan Moves III

Un coche eléctrico en un punto de carga.

Después de unos pocos clics, cualquier conductor sabrá qué subvención del Plan Moves III corresponde al coche que quiere comprar. La herramienta de consulta la ha creado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), y a través de ella da también acceso a los canales oficiales por los que los particulares y empresas pueden solicitar las ayudas en su comunidad autónoma.

Los particulares podrán obtener hasta 7.000 euros de subvención si además de adquirir un eléctrico achatarran un vehículo antiguo (de más de siete años), y en caso contrario la cuantía tendrá un tope de 4.500 euros. Las mismas condiciones se aplican a los modelos de hidrógeno.

Para los híbridos enchufables, el plan asigna 5.000 euros de apoyo –siempre que se desguace otro modelo– a aquellos PHEV que homologuen entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica. Sin achatarramiento, la cifra baja a 2.500 euros.

La aplicación permite seleccionar el tipo de usuario (particular, autónomo o empresa) y el modelo concreto, ya que incluye el catálogo completo de eléctricos puros e híbridos enchufables; tras la elección, la herramienta de AEDIVE muestra el precio final con los beneficios del Plan Moves III aplicados, pero no incluye el IVA ni tampoco los posibles descuentos promocionales de la marca o el concesionario. Si la tarifa oficial del modelo supera los 45.000 euros, límite para acceder a las ayudas, la herramienta también lo señala.

El objetivo de la herramienta –indica AEDIVE en un comunicado– es mostrar en pocos segundos los posibles descuentos aplicables a cada vehículo turismo y comercial ligero, sin tener por ello que escudriñar la información en el BOE sobre las cuantías en las bonificaciones. En una segunda fase, la herramienta más tipologías de vehículos susceptibles de recibir ayudas del Plan Moves III e información sobre infraestructuras de recarga. El programa también subvenciona a particulares y autónomos la instalación de postes de recarga, con mayor cuantía a quienes residan en poblaciones menores de 5.000 habitantes.

La gestión del Plan Moves III

Doce comunidades autónomas, además de Ceuta, han publicado en sus boletines oficiales el modo de acceder a las subvenciones, ya que son ellas las que se encargan de gestionar las solicitudes y la entrega de las subvenciones en función del presupuesto asignado. Si se quiere hace el trámite, la herramienta de AEDIVE redirige a los usuarios a la página del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que coordina el programa. En el caso de Madrid, la comunidad ha creado un portal específico para el Moves III.

Cinco comunidades, por su parte, todavía no han anunciado oficialmente la convocatoria: son Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja, según información del IDAE. Tampoco lo ha hecho Melilla.

El Plan Moves III cuenta con un presupuesto de 400 millones y tendrá continuidad como mínimo hasta 2023. Está previsto que la cuantía se amplíe en caso necesario, y además las comunidades que no gasten su presupuesto podrán trasvasarlo a otras con mayores necesidades.

Objetivo 2030

Con una cuota de mercado del 2% para los coches eléctricos y un 4,2% para los híbridos enchufables (de enero a junio), la patronal de fabricantes Anfac y la asociación de concesionarios Faconauto apuestan por impulsar la infraestructura pública de recarga para fomentar la demanda. El objetivo es tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no