Eléctricos

La autonomía real de los coches eléctricos: 21 modelos a prueba

El Tesla Model 3, el Ford Mustang Mach-E y el Volkswagen ID.3 alcanzan el mayor rango de uso, según un test del club de automovilistas noruego NAF.

coches eléctricos

La autonomía y la recarga son las dos claves de los coches eléctricos.

El que más lejos llega entre los coches eléctricos es el Tesla Model 3, pero sus rivales se acercan. Al margen de las cifras oficiales, así ocurre según el criterio del club de automovilistas noruego NAF, que dos veces al año evalúa el rango de uso de los modelos sin emisiones. Los resultados de su última prueba indican que el Model 3 Gran Autonomía garantiza un radio de acción de casi 655 kilómetros (41 más de lo que declara la marca), por delante de la versión Long Range del Ford Mustang Mach-E  (618 kilómetros) y del Volkswagen ID.3 Pro S (564 kilómetros). Los tres modelos superaron en la prueba el alcance oficial homologado.

La clave de estos resultados reside en las condiciones de los test, realizados en carreteras secas, con poco viento y temperaturas de entre 20 y 25 grados, ideales para el funcionamiento de las baterías. Las pruebas invernales de NAF –un club similar a los españoles RACE o RACC– ofrecen siempre resultados más discretos.

En su informe más reciente, el club noruego ha puesto a prueba 21 modelos con autonomías oficiales de entre 200 y 614 kilómetros, y además de vocaciones dispares: del pequeño urbanita Honda e al SUV chino Xpeng G3, que todavía no se vende en España; del musculoso Mustang Mach-e al nuevo todocamino familiar de Skoda, el Enyaq.

La gran mayoría de los coches superaron la autonomía teórica. Con una conducción realista (a la velocidad del tráfico real) y en un terreno accidentado en algunas zonas, los coches ofrecieron como media un 6% más del alcance previsto, con casos significativos como el del BMW iX3: la marca alemana declara 450 kilómetros para el SUV a pilas, pero en la prueba se quedó en el arcén después de recorrer 556 kilómetros. También obtuvo buenos resultados el Audi e-tron GT, que circuló 528 kilómetros frente a los 468 previstos).

Los autores del análisis citan en particular el buen desempeño del Hyundai Kona, que “consolida su posición como uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado, con buena autonomía a buen precio”. Tres modelos, por el contrario, salieron perdiendo en la comparación, pero no gravemente. Son el Polestar 2 (tres kilómetros menos), el Citroën ë-C4 (cinco kilómetros) y el Xpeng G3 (12 kilómetros).

Las condiciones de las pruebas

El club noruego aclara que su análisis no es un ensayo científico, sino “una prueba de alcance en condiciones reales” para que los compradores se hagan una idea de las posibilidades de uso de los coches eléctricos.

Antes de tomar la salida, los vehículos se cargan al 100% durante la noche y después arrancan en frío –sin precalentar el habitáculo ni la batería–. La prueba la llevan a cabo “conductores normales con tráfico normal”, y circulan en modo Eco (o el más similar disponible) y con el sistema de regeneración de energía activado. A los conductores, dicen desde NAF, “se les indica que conduzcan con normalidad, que sigan el tráfico y la velocidad, pero a la defensiva, es decir, sin adelantamientos innecesarios”.

La ruta siempre es la misma, en invierno y en verano. Parte de Oslo (a 23 metros sobre el nivel del mar) y combina conducción urbana, carreteras rurales y autopistas a velocidades de entre 60 km/h y 110 km/h, con dos pasos de montaña que ascienden hasta 620 y 1.000 metros de altitud, respectivamente.

Hacia 2025

Noruega lleva ventaja en la carrera hacia el coche eléctrico y se plantea, de hecho, prohibir la venta de modelos diésel o de gasolina en 2025. En 2020 se convirtió en el primer país del mundo en el que la venta de eléctricos superó a la de turismos de combustión. De las 141.412 unidades matriculadas, el 54,3% correspondió a modelos a pilas. Y la cuota de mercado va creciendo mes a mes: después de alcanzar un 64,7% en junio, en el acumulado del año llega al 57,3%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no