Kia EV6 GT: el coche coreano más potente de la historia

Es 100% eléctrico y gracias a sus 585 CV acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 260 km/h. Cuesta 68.900 euros sin descuentos.

Kia
Este EV6 GT es el vehículo más potente que ha construido Kia.

Puede que 68.900 euros sin descuentos (64.900 con ellos) parezcan muchos para un coche 100% eléctrico, pero si se trata de este multigalardonado Kia EV6 ahora en su versión GT y con 585 CV, no lo son tanto. Y es que la relación del precio por cada caballo de potencia es de las más favorables del mercado. No hay nada más que ver, por ejemplo, el Ford Mustang Mach-E GT. Con 487 CV su precio supera los 85.000 euros.

Pero a pesar de esa potencia, la batería de 77,4 kWh ofrece una autonomía de 424 kilómetros y, gracias a su tecnología de 800 voltios, puede cargarse del 10 al 80% en solo 18 minutos.

Igual por fuera y por dentro, pero con detalles distintivos

Este Kia EV6 GT cuenta con un nuevo y específico paragolpes delantero, así como llantas de aleación de cinco radios, 21 pulgadas y diseño exclusivo.

En su interior, el habitáculo combina el confort con la deportividad. Y sus elemento más característicos son los asientos delanteros tipo bacquet, que ahora sujetan el cuerpo mucho mejor que en el EV6. Además, cuenta con inserciones metálicas con el distintivo ‘GT’ y ribetes en verde neón que le dan un toque ‘racing’.

Por supuesto, exhibe las mismas pantallas de infoentretenimiento que su hermano, con 12,3 pulgadas, pero lo más destacable es el nuevo selector para el modo de conducción GT que se incluye en el volante y que destaca por su color verde.

Kia
Al pulsar el botón GT, elementos como el motor, dirección o suspensión, se vuelven más reactivos y deportivos.

También destacable a bordo es el sonido. En un eléctrico no es muy destacable, pero en este modelo, los ingenieros de Kia le han dotado de un ‘sonido activo’ a través de los altavoces. Por ejemplo, al pisar a fondo el acelerador, parece que se va a bordo de una nave espacial, ya que emite un sonido muy electrónico.

Con una distancia entre ejes de 2,90 metros, este crossover ofrece mucho espacio a bordo, con un suelo plano ý con un maletero de 480 litros que, con los asientos traseros abatidos alcanza los 1.260 litros. A esto se le suma un pequeño maletero delantero con 20 litros adicionales.

Motor de altas prestaciones

Su motor montado en el eje delantero, el mismo que el del EV6 AWD estándar, proporciona 160 kW (218 CV) y en el GT se combina con un nuevo y potente motor en la parte trasera que genera 270 kW (367 CV) de 6.800 a 9.400 rpm. Así, la potencia combinada llega a 430 kW (585 CV); el par máximo combinado, a 740 Nm. Este motor trasero cuenta con diversas innovaciones técnicas para mantener su temperatura óptima, el nivel de ruido y su vibración aunque funcione a máximo rendimiento.

Kia
El GT será 5.000 euros más caro que el acabado GT Line del EV6 ‘normal’.

Esto implica que el EV6 GT es un 80% más potente el AWD de 239 kW (325 CV). Y si a su potencia se le suma la tracción a las cuatro ruedas su paso de 0 a 100 km/h se queda en solo 3,5 s, lo que lo convierte en el Kia más rápido de la historia, capaz asimismo de alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h (frente a los 5,2 s y 185 km/h del EV6).

Chasis más deportivo

Un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD), transfiere automáticamente el par a las ruedas con más agarre, por lo que mejora la tracción y la estabilidad en las curvas.

La suspensión de este GT también es específica, y cuenta con muelles completamente nuevos, un 9% más flexibles en la parte delantera y un 11% más rígidos en la trasera, en comparación con el EV6 estándar. Además, rebajan 5 mm la altura de marcha y, casi lo más importante, cuentan con control electrónico que modifica su respuesta y confort según el modo de conducción elegido: Eco, Normal, Sport o GT.

Este último modo configura automáticamente los motores eléctricos, los frenos, la dirección, los amortiguadores semiactivos, el e-LSD y el control electrónico de estabilidad (ESC) en sus ajustes más dinámicos (Sport o Sport+), para proporcionar una respuesta más dinámica y deportiva.

Al volante, en este modo, se puede comprobar cómo cambia su carácter y todo se transforma para dar lo máximo de sí en conducción deportiva. Y vaya si lo da. Impresiona lo rápido que puede afrontar curvas cerradas e incluso rápidos cambios de dirección, el chasis los asimila mucho mejor de lo esperado por el peso que traslada, 2.185 kilos. Respecto a su dirección, la modificación sufrida para ser más directa (2,30 vueltas de volante por 2,67 del EV6 normal) también se nota en marcha, sobre todo en un circuito revirado y muy ratonero como el que preparó Kia en esta presentación internacional en Suecia.

Kia
A bordo, detalles en verde neón y el botón GT en el volante, son los elementos más destacables.

Este modo GT permite al control de tracción un mayor nivel de deslizamiento de las ruedas, pero incluso se puede ir más allá gracias a su modo Drift. Con él, las ruedas traseras se encargan de la mayor parte del impulso (y hasta el 100%) para ‘jugar’ a derrapar sin ninguna restricción. Eso sí, al acelerar en la salida de la curva, el sistema vuelve a enviar potencia a las ruedas delanteras para estabilizar el vehículo.

A la hora de parar todo el ímpetu de este GT, también se ha aumentado el tamaño de sus discos de freno, ahora de 380 milímetros delante (345 en el modelo estándar) y de 360 milímetros detrás (también 345 en el EV6). Este aumento de tamaño se nota también mucho en frenadas agresivas y fue la principal causa por la que se adoptaron llantas de 21 pulgadas.

Regeneración de energía y ‘cesión’ de energía

Respecto a su frenada regenerativa, se puede regular su nivel de potencia a través de las levas tras el volante. Dispone de cuatro niveles, y corresponde al último el denominado ‘i-Pedal’ que permite llegar a detener el coche por completo sin pisar el pedal de freno.

La unidad integrada de control de carga (ICCU) incluye la función de carga vehículo a dispositivo (V2D), capaz de tomar energía de la batería del EV6 GT y suministrar hasta 3,6 kW de potencia a dispositivos externos. Con esta función, por ejemplo, puede hacer funcionar simultáneamente un televisor de 55 pulgadas y un aire acondicionado durante más de 24 horas. El sistema también es capaz de cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.

A finales de año llega a nuestro país con un precio de 68.900 euros que se quedará en 4.000 menos, es decir, 64.900 euros con descuentos incluidos.

Kia
Los asientos tipo bacquet son cómodos y sujetan muy bien el cuerpo en los rápidos virajes que este GT puede afrontar.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coches eléctricos 2023
Eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no