Tecnología

Nueva generación de baterías para aumentar la autonomía de los eléctricos

Panasonic anuncia una tecnología que mejora la densidad energética y permitirá ganar hasta 100 kilómetros respecto a las autonomías actuales.

Nueva generación de baterías para aumentar la autonomía de los eléctricos

La obligada electrificación del transporte fomenta la investigación de nuevas soluciones cada vez más eficaces en el campo de las baterías. La empresa especializada Panasonic trabaja actualmente en el desarrollo de una tecnología que mejora la densidad energética de este imprescindible componente de los coches eléctricos. 

El objetivo de la investigación es conseguir aumentar en un 20% la autonomía actual. La empresa japonesa tiene previsto lograrlo de aquí a 2030 y supondrá un avance importante en este campo, según ha declarado a la agencia de noticias Reuters el director técnico de Panasonic, Soichiro Watanabe. 

Con esta futura generación de baterías, por ejemplo, un Tesla Model Y ganaría hasta 100 kilómetros más respecto al actual. Y es que ahora la marca estadounidense de eléctricos utiliza baterías Panasonic que funcionan con una tensión de 4,2 voltios, mientras que las nuevas podrían llegar hasta los 4,6.  

Más capacidad y mayor duración 

Con esta innovación también mejorará la densidad energética, que es la capacidad de la batería para almacenar electricidad a igualdad de tamaño. Con las de nuevo desarrollo, Panasonic conseguirá subir hasta los 900 vatios hora por litro (Wh/l) frente a los actuales 750. Aunque, según el fabricante japonés, este incremento de capacidad de las baterías se conseguirá de forma gradual hasta alcanzar el máximo previsto ya en el horizonte de 2030. 

Al mismo tiempo, los ingenieros han hallado una solución para ralentizar el deterioro de las baterías y alargar su vida útil. Algo que, según Watanabe, cambiará la visión del mundo respecto a los vehículos eléctricos.

Además, los responsables de Panasonic también tienen previsto lanzar en dos o tres años un tipo de batería sin cobalto. Se trata de un componente escaso y que encarece significativamente la fabricación, y la razón por la que Tesla ha buscado otras soluciones y otros proveedores. Es el caso de la tecnología de litio-hierro-fosfato del fabricante chino CATL. 

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no