Un urbanita eléctrico que quiere solventar el problema de la autonomía. Es una de las cartas de presentación del ACM City One, un modelo que tiene baterías intercambiables y soluciones para sumar alcance adicional, pero no la única, pues quiere ser uno de los cero emisiones más baratos del mercado, con un precio que arrancará cerca de los 10.000 euros y puede llegar a los 15.000 según el equipamiento. Se prevé que su producción comience en 2023.
Desarrollado por la firma alemana ACM, con sede en Múnich, es un modelo de diseño vistoso (faros redondos, los nervios de los paneles laterales, la forma de los pilotos traseros) que prioriza el espacio. Con una longitud de 3,6 metros, una anchura de 1,65 metros y una altura de 1,67, se enmarca dentro de los utilitarios y tiene un peso de 950 kilos.
Más información
Tiene una capacidad interior para cinco personas y para un maletero cuya capacidad no se ha concretado, pero que dedica parte del hueco al sistema de baterías intercambiables, uno de sus puntos fuertes.
En total tiene una capacidad de 10 kWh gracias a cuatro baterías de 2,5 kWh cada una (y 10,5 kilos de peso por unidad). Éstas son extraíbles en un proceso que solo lleva tres minutos y que permite evitarse el largo proceso de recarga. Así, la autonomía del modelo es de 240 kilómetros, pero con el intercambio se puede reanudar la marcha duplicando el alcance en esos escasos minutos.
Si se opta por la recarga convencional en una toma doméstica, tarda ocho horas, pero en un cargador de mayor potencia el tiempo se reduce a cinco. Además, AMC ofrece una solución adicional que consiste en una batería extra situada en el techo, a modo de cofre, que suministra energía para recorrer otros 120 kilómetros extra.
Su motor no es excesivamente potente, pero con sus 35 CV le permite alcanzar velocidades de hasta 110 km/h.
El ACM City One, además de su versión convencional que también se ofrecerá a flotas para carsharing, etc., dispondrá de una variante Cargo, que solo tiene dos asientos y deja toda la parte trasera para crear una zona de carga de 1.450 litros de capacidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.