El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunciaba, a finales del pasado mes de diciembre, una extensión del Plan Moves III. Una buena noticia para el mundo del motor que no ha durado mucho: el decreto ómnibus ha sido tumbado en el Congreso de los Diputados.
El Plan Moves III promueve la compra de coches eléctricos e infraestructura de recarga: la ampliación contemplaba la existencia de estas ayudas hasta el 30 de junio de 2025. Incluía, también, la deducción fiscal del 15% en la compra de este tipo de vehículos, con un límite de 3.000 euros, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Más información
PP, Junts y Vox votan en contra
La prórroga de las ayudas para comprar un coche eléctrico formaba parte del decreto ómnibus, que el Gobierno presentó en el Congreso este miércoles. Necesitaba una mayoría que no obtuvo porque PP, Junts y Vox votaron en contra.
No sólo se queda paralizado el Plan Moves III, también la subida del 2,85% de las pensiones o la rebaja en el precio del transporte público, que recuperará las cifras que tenía antes de 2029. En el citado decreto también figuraban las ayudas a los afectados por la dana o la erupción del volcán de La Palma.
Queda por ver si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un plan B para que todas estas medidas sociales no se queden en el tintero y salgan adelante. Las reacciones del mundo del motor no se han hecho esperar.
El mundo del motor reacciona
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (FACONAUTO) han emitido un comunicado: “Sin las ayudas a la compra, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea, se paralizan las ventas de turismos eléctricos”.
Y añaden: “De ahí que sea necesario y urgente restablecer de modo inmediato la prórroga del Moves hasta el 30 de junio y la deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros durante todo el ejercicio 2025. Sin ayudas, el objetivo de avanzar en la electrificación de la movilidad y la transformación de nuestra industria sería imposible de alcanzar”.

Las ayudas del Plan Moves III
Hasta el 22 de enero de 2025, gracias a las ayudas del Plan Moves III, aquellos conductores que quisieran comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía podían optar a dos niveles de subvenciones:
- 4.500 euros: si no entregaban otro vehículo para achatarrar.
- 7.000 euros: con achatarramiento.
Las ayudas no se limitaban a los vehículos en sí: también había una partida para la instalación de puntos de carga.
- Hasta el 80% del coste: para los conductores particulares que vivieran en localidades con menos de 5.000 habitantes.
- Hasta el 70%: para conductores particulares que vivieran en lugares con más de 5.000 habitantes.
Por otro lado, a las empresas y administraciones públicas también les perjudica el no al decreto ómnibus. Para ellas, las ayudas eran de entre el 35% y el 60% (dependiendo del tamaño de la localidad) para puntos de recarga de hasta 50 kW y de entre el 30% y el 40% para los que tuvieran más de 50 kW.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram