Algunos coches eléctricos guardan un as bajo la manga gracias a una funcionalidad de su batería. Se trata de la posibilidad de trabajar como generadores externos gracias a lo que se llama carga bidreccional.
La carga bidireccional permite que, por un lado y conectada a la red eléctrica, la batería del coche acumule energía. Por otro lado, la energía almacenada puede utilizarse para cargar otros dispositivos, como si fuera un generador.
Más información
Aunque no todos los modelos incluyen esta función, la carga bidireccional cada vez empieza a ser más común entre los coches eléctricos. Y pese a que solo se utilice de vez en cuando (o nunca, dependiendo de los casos), hay momentos en los que puede llegar ser determinante par salvar vidas.
Este ha sido el escenario en São Paulo, Brasil, donde una fuerte tormenta dejó a más de dos millones de casas sin electricidad. El problema de estos cortes repentinos de luz puede ser muy grave en aquellos casos en los que hay personas enfermas en casa.
Luciana Nietto, de 47 años, tiene una hija de 18, Heloísa, diagnosticada con Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad genética rara. Además de tener una movilidad muy reducida, depende de un respirador para sobrevivir. Solo puede estar sin él unos segundos, por lo que cuando se fue la luz su madre tuvo que improvisar rápidamente.
El respirador dispone de una batería, pero no era lo suficientemente grande para pasar todo el apagón sin riesgo a que la joven sufriera daños, según relatan los medios brasileños. Así que la madre llamó a un electricista de emergencias a quien se le ocurrió una gran idea.
El especialista realizó una conexión improvisada en la que utilizó un coche eléctrico, del que no se sabe el modelo, y hasta cinco alargadores para suministrar energía al respirador de la joven. De esta manera consiguió mantenerlo en funcionamiento hasta que los servicios de emergencia acudieron a solucionar el problema.
La carga bidreccional en momentos de emergencia
No es la primera vez que, ante un apagón provocado por una tormenta, la gente decide utilizar sus coches eléctricos como fuente de energía. Hace unos meses, la misma situación se vivió en Chile, donde el exminisitro de Medioambiente Marcelo Mena, utilizó la batería de su SUV eléctrico modelo Tang, perteneciente a la marca BYD, para abastecer su casa de electricidad.
“Pudo hacerlo porque es uno de los modelos que viene con la tecnología V2L (vehículo para cargar, en inglés), que permite hacer carga bidireccional, es decir, usar la energía de la pila para alimentar otros dispositivos que usan corriente alterna”, contó en un periódico nacional.
Corte de luz? Hoy y cada vez más en el futuro usaremos baterías de autos eléctricos cuando haya cortes, incluso pudiendo inyectar energía renovable cuando no hay viento ni sol. Este auto puede entregar 5kW. pic.twitter.com/uRnxh611Ma
— Marcelo Mena-Carrasco 🚲♻️ (@marcelomena) August 4, 2024
“Puso el auto cerca de la puerta de entrada de la vivienda que estaba sin electricidad desde el viernes, abrió el punto de carga que está a la derecha del vehículo y conectó un cable 2VL especial en el auto y que en su extremo tiene un enchufe para 220 V. Se ayudó de dos prolongadores para llegar a la cocina y otros espacios de la casa. Y dejó el auto en la casa de su suegra para que siguieran funcionando refrigerador, lámparas, calefactores, microondas y televisores conectados”, detalló el medio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram