Las ventas de coches 100% eléctricos siguen remoloneando. Las matriculaciones de estos vehículos sin emisiones en España distan mucho de lo deseable y, por supuesto, de las expectativas de los fabricantes. Son varios los factores que influyen en este ritmo cansino, entre ellos el precio superior de la tecnología con relación a los habituales motores de combustión.
Más información
Conscientes de tal realidad, las marcas han iniciado un proceso de reajuste en sus gamas y tarifas. Muchas adelantan que dispondrán de modelos por debajo de los 25.000 euros sin necesidad de recurrir a ayudas públicas, confiando en que una oferta más asequible y destinada al uso urbano pueda activar las necesarias operaciones de automóviles 100% eléctricos.
En esta línea, BYD se anticipa y lanza una agresiva promoción para ofrecer su eléctrico Dolphin a un precio de 19.990 euros en el caso de la versión menos equipada. Se trata de un SUV de tamaño compacto, con una longitud de 4,29 metros y que equipa un motor de 150 kW (204 CV) que recibe la energía de una batería de 60,4 kWh para homologar una autonomía de 427 kilómetros en ciclo urbano.
Se trata, además, de un producto con un equipamiento de primer nivel y unos acabados por encima de lo que puede hacer pensar su origen chino. En definitiva, un producto más que competitivo y que con su rebaja de precios pretende acaparar el interés de potenciales compradores que quizá de otro modo no se plantearían su adquisición.
Barato… pero con condiciones
Como es habitual en este tipo de promociones, el precio tan ajustado se justifica mediante una serie de condicionantes para el cliente. El BYD Dolphin Comfort, la versión básica de las dos disponibles, tiene un precio oficial de 35.690 euros, cifra que se reduce hasta los 19.990 euros por los siguientes conceptos: la financiación de BYD (entrada mínima de 3.000 euros y mensualidad durante tres años) tiene un descuento de 7.490 euros, con aportación de la marca y los concesionarios; BYD aporta otros 1.210 euros como apoyo al plan Moves III, una ayuda pública a la compra que añadiría otros 7.000 euros si se achatarra un vehículo.
En el caso del Dolphin Desing, su precio oficial es de 37.690 euros y con los mismos criterios anteriores se queda en 21.790 euros. Como en el Comfort, los compradores pueden desgravarse también el 15% del IRPF, con un límite máxima de 3.000 euros. Esta versión es muy aconsejable para los usuarios más exigentes, ya que por apenas 2.000 euros más el coche se encuentra mucho mejor acabado y equipado, considerando que el de acceso ya es una excelente base.
La promoción de BYD con el Dolphin estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.