Para que la autonomía no sea un problema en los coches eléctricos, hay dos posibles soluciones. La primera es que monten baterías con cada vez mayor capacidad, lo que es un inconveniente porque añade peso al conjunto y resta eficiencia. La segunda es que los tiempos de recarga sean cada vez menores y se asemejen a los de repostaje. Zeekr, fabricante chino, apuesta por lo segundo con la puesta al día del 001.
El modelo llevaba ya unos años a la venta, así que ya iba siendo hora de que recibiera una actualización. El fabricante ha llevado a cabo los retoques estéticos mínimos, como es norma en este tipo de casos, pero ha sorprendido por las novedades de su apartado mecánico, especialmente en el apartado de la recarga.
Más información
El Zeekr 001 implementa una nueva arquitectura eléctrica de 900 voltios, que le permite soportar potencias de carga superiores. Además, monta la nueva batería ‘Golden Brick’, que tiene una capacidad de 95 kWh.
De la conjunción de los dos elementos surge el dato más impactante: es capaz de cargar en corriente continua a potencias de hasta 1.150 kW. Esto es más del doble de lo que los coches más punteros pueden soportar y, de hecho, directamente no hay apenas cargadores en el mundo que operen en ese rango. La propia Zeekr, como es lógico, cuenta con estaciones que pueden suministrar hasta 1.300 kW, pero, fuera de ella, solo están los Megachargers de Tesla, pensados para su cabeza tractora eléctrica, el Tesla Semi.
Gracias a esto, es capaz de recargar del 10 al 80% de su capacidad en siete minutos, lo que le proporciona una autonomía adicional de 500 kilómetros. Esto es porque el rango de acción con la carga al 100% es de 710 kilómetros, siempre según el ciclo de homologación chino (CLTC), un poco optimista. Es más, más adelante se sumará otra pila con 103 kW de capacidad, con la que el alcance total será de hasta 762 kilómetros por carga.
Solo para la versión de tracción integral
La mejora solo se aplica a la versión tope de gama, que emplea un sistema de propulsión con tracción integral, que monta motores duales para desarrollar una potencia de 912 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,83 segundos.
La actualización trae consigo otras novedades entre las que están un sistema multimedia con pantallas más grandes: cuadro de instrumentos de 13 pulgadas, pantalla de ocho para las plazas traseras y un Head-Up Display que proyecta una superficie de 39,3 pulgadas. Además, el techo panorámico de cristal integra LED individuales que simulan un cielo estrellado, al estilo de Rolls-Royce.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
