Las ventas de coches eléctricos crecen de manera progresiva, pero a un ritmo muy lento, en España. Esto se achaca a factores como su precio más elevado que el de los modelos de combustión o a una infraestructura de carga insuficiente, pero bien podría relacionarse directamente con el desconocimiento: el 93% de los españoles considera que no tiene un conocimiento suficiente sobre los coches eléctricos.
Así lo apunta el estudio “Peugeot 2025: Presente y futuro del sector de la automoción”, en el que la marca francesa ha querido analizar el sentir general de la población respecto a los vehículos de baterías.
Más información
Y las conclusiones son que, en términos generales, lo que impera es el desconocimiento sobre múltiples aspectos relacionados con esta tecnología. El coste de mantenimiento es lo primero en la lista, con un 45% de los españoles señalando desconocer cuánto cuesta; por detrás está el coste de la carga (36,5%), la existencia de puntos de carga gratuitos (29,6%), si existen talleres especializados para este tipo de vehículos (27,4%) y cómo se fabrican y reciclan las baterías (27,4%).
El vídeo del día

Además, al cuestionarse la compra de un coche eléctrico, los impedimentos que consideran los potenciales compradores son dos viejos conocidos: el 65,4% tiene miedo a quedarse sin batería a la hora de afrontar un viaje largo y el 58,2% señala que no tiene puntos de carga cerca de su casa o trabajo.
Diferencias por edades
El estudio pone de manifiesto que la edad es un factor importante a la hora de encarar el coche eléctrico, señalando que hay una brecha generacional importante.
Son los menores de 30 años quienes se muestran más abiertos a este tipo de movilidad, aunque eso tampoco significa que lo tengan claro del todo: un 44,8% no conoce el coste de mantenimiento de un eléctrico, un 41,4% no sabe cuánto cuesta cargarlo, un 31% desconoce el tiempo de carga y un 20,7% no tiene claro su impacto ambiental. En conclusión, solo el 10,3% cree que tiene el conocimiento suficiente sobre este tipo de automóviles.
En el extremo opuesto, los mayores de 50 años. El 51,5% no sabe cuánto cuesta el mantenimiento, el 28,7% duda de la existencia de talleres especializados y un 28,3% desconoce cómo se fabrican y reciclan las baterías. Como resultado, solo el 4,2% de los encuestados cree que sabe suficiente sobre los modelos de cero emisiones.
Alberto Extramiana, director de Marketing de Peugeot España, comenta: “Hoy el reto no está en la tecnología, sino en cómo se entiende. El coche eléctrico ya es una realidad, pero muchos españoles aún no lo perciben así por desconocimiento”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram