El prototipo que muestra el futuro de Renault

El H1stvision cuenta con 20 innovaciones tecnológicas que velan por la seguridad de los usuarios y les facilitan multitud de tareas.

Renault H1stvision
El Renault H1stvision pone al ser humano como prioridad.

Renault forma parte de Software République, un ecosistema de innovación abierta creado por seis grandes empresas (Atos, Dassault Systèmes, Orange, Renault, STMicroelectronics y Thales) cuyo objetivo es “crear un ecosistema europeo de movilidad sostenible, soberana y segura”. El prototipo H1stvision es la primera muestra de cómo quieren conseguirlo.

Aunque aparentemente no dista mucho de otros prototipos contemporáneos, incluso luciendo un exterior bastante convencional, por lo que destaca es por ser un modelo centrado en el ser humano que cuenta con 20 innovaciones tecnológicas. Éstas buscan tanto la seguridad y el bienestar de los ocupantes como la del medio ambiente.

La primera de ellas es el acceso al vehículo sin dispositivos. Los usuarios crean un perfil con sus datos (nombre, altura y fotografía de la cara, entre otros) en una aplicación, así que solo necesitan acercarse al automóvil para que este los reconozca, y decir “sí” para que se abra. Luego, el asiento se ajusta automáticamente a los parámetros del usuario.

El sistema de sonido tiene 16 altavoces, lo que permite una experiencia acústica más inmersiva, pero también mandar señales sonoras localizadas. Esto, por ejemplo, sirve para que el conductor en exclusiva reciba un aviso cuando se acerque un vehículo de emergencias, o también hace que, ante una llamada, sea solo el receptor de la misma el que la oiga.

La conectividad con la red permite también un análisis del ecosistema de aparcamiento y de terminales de recarga disponibles. Así, encuentra las estaciones más cercanas, más rápidas y que tengan unos precios más económicos.

A este respecto, también integra un sistema de pago a bordo para pagar distintos servicios con el propio coche sin tener que bajar de él. Valen como ejemplos la propia recarga, pero también el acceso a aparcamientos o los peajes.

Renault H1stvision

Como cada vez es más común, este prototipo eléctrico dispone también de un sistema de carga bidireccional. Así, suministra energía a electrodomésticos o incluso directamente a una vivienda cuando sea necesario.

También se ha hecho hincapié en mejorar la batería, su rendimiento y tiempos de recarga. Para ello, muchos de sus componentes tienen carburo de silicio. Esto hace que mejore la autonomía, se reduzca el tamaño de la batería, el vehículo sea más ligero, se alargue la vida útil de la pila y se reduzca el tiempo de carga.

La tecnología del Renault H1stvision

El H1stvision tiene, además, numerosos sistemas de análisis y previsión tanto de la seguridad y estado del coche, como de las carreteras e incluso del estado de salud del conductor.

Además de los sensores físicos habituales, cuenta con sensores virtuales que valoran en tiempo real el desgaste de los componentes principales del automóvil, como la batería, los frenos o los neumáticos.

Gracias a la comunicación con el entorno, reúne información sobre el estado de las carreteras, puede anticipar los puntos negros de la vía, adelantarse y avisar sobre si es ésta hay usuarios vulnerables, etc.

Por último, el coche reconoce al conductor, analiza su estado de ánimo, su frecuencia cardiaca o su frecuencia respiratoria, y da consejos al usuario para que se sienta mejor.

Eric Feunteun, Director de Operaciones de Software République, ha declarado: “El concept car H1stvision es un objeto físico y virtual conectado que representa un método sólido de colaboración entre socios, y demuestra cómo las tecnologías de Dassault Systèmes, Orange, ST Microelectronics, Renault Group y Thales se complementan para construir la movilidad del futuro”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Coches eléctricos
catbus

Archivado en

·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no