Está de moda devolver a la vida a coches clásicos, por norma general transformados en modelos eléctricos. Renault se está especializando en la materia, pues ya ha resucitado al Renault 5 con esta filosofía, el nuevo Renault 4 se presentará en el próximo Salón de París y junto a él estará una sorpresa, el restomod del Renault R17.
Desarrollado de manera conjunta con el diseñador francés Ora Ïto, el proyecto reinterpreta el mítico modelo dándole una imagen actual, aunque también con evidentes toques retro.
Más información
Las proporciones son prácticamente idénticas a las del R17 original, aunque aumenta su anchura en 17 centímetros, y el diseño mantiene algunos elementos de éste, sin embargo, el remozado es casi total.
Presenta una silueta más fluida, con unas formas que, aún siendo angulosas, han sido suavizadas en sus aristas, lo que le confiere una imagen mucho más aerodinámica.
Ora Ïto ha declarado: “Quería revestir el Renault 17 con una segunda piel, mostrando el diseño y al mismo tiempo dándole un aspecto más contemporáneo en términos de fluidez, dinámica y racionalidad a través de mi propio enfoque del diseño y mi propia firma: la simplicidad. Quería simplificar los aspectos más complejos”.
Un interior retrofuturista
El habitáculo ha recibido un trabajo de igual calado, buscando un equilibrio entre los guiños al modelo, como el hecho de que en el salpicadero haya una moldura de madera, y el enfoque más futurista, pero futurista desde el punto de vista de los años 70.
Así, el cuadro de instrumentos está formado por cuatro pequeños displays que muestran información de manera plana al combinar los colores rojo, negro y blanco; mientras que en la consola central hay una pantalla de mayor tamaño que hace las veces de reloj.
Por lo que respecta a su apartado mecánico, no queda ni rastro del motor 1.6 de cuatro cilindros original, que ha sido reemplazado por un bloque eléctrico de 270 CV que, además, no manda su potencia al eje delantero, si no a las ruedas traseras.
Renault ya ha anunciado que este restomod es una unidad única que se presentará en el Salón del Automóvil de París en octubre, pero que no hay planes de llevarlo a producción. Sin embargo, esto no tiene porque ser una decisión definitiva, y es que en los últimos meses se han dado casos similares en los que ha habido un cambio de parecer, como es el caso de Hyundai con el N Vision 74.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram