Endesa X inaugura la electrolinera más grande de España

El centro de recarga, con postes de 22 kW y 150 kW de potencia, puede atender a 46 vehículos a la vez.

cargadores
Varios cargadores del nuevo centro de recarga de Endesa X.

Con 23 cargadores que pueden atender a 46 vehículos la vez, Endesa X ha inaugurado en Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid, la electrolinera más grande de España. Las instalaciones cuentan con diez postes ultrarrápidos con 150 kW de potencia, más otros 13 semirrápidos que ofrecen 22 kW.

Los diez cargadores más potentes (con tomas para dos coches) permiten rellenar el 80% de la batería en recargas de urgencia (de unos diez minutos de duración), mientras que los otros 13 postes, también con capacidad para un par de vehículos cada uno, están pensados para cargas más lentas: como promedio, recuperan el 80% de la capacidad de las pilas en unos 90 minutos.

Entre tanto –esa es la idea–, los conductores pueden comer, ir de compras o ver una película: la superestación de recarga se ubica junto a un centro comercial y unos multicines en la Ciudad de la Imagen.

Este espacio recién inaugurado forma parte del proyecto de movilidad eléctrica de Endesa X, que anunció en 2018 un plan para instalar hasta 2023 más de 100.000 puntos de recarga; de ellos, 8.500 serán públicos.

La electrolinera madrileña, en la que participa también la compañía de servicios de movilidad Eysa, cuenta con otras 160 plazas de aparcamiento. Estará abierta las 24 horas del día y los siete días de la semana, y el acceso y la reserva de los postes podrán hacerse mediante una aplicación móvil y un sistema de lectura de matrícula. Para el pago de las recargas se necesita la app Juicepass, como en todos los cargadores de Endesa X, con tarifas mensuales o de pago por uso.

La electrolinera más grande de Europa

Aun siendo el más ambicioso de España hasta la fecha, el centro de carga de Endesa X se queda lejos del que se levanta en el Parque de Innovaciones de Zusmarshausen, entre Múnich y Sttutgart (en la Bundesautobahn 8). La electrolinera más grande de Europa tiene 72 puntos de carga, con 32 cargadores rápidos que incluyen los 12 Supercagadores de Tesla. Con potencias de 36 kW a 1 MW, la estación puede suministrar energía a camiones o autobuses y, según la web del parque, tiene capacidad para recargar hasta 2.000 vehículos diarios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Los cinco coches eléctricos pequeños con más autonomía
Podcast De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no