El inesperado desenlace del alquiler social del coches eléctricos de Francia

El ‘leasing social’ de modelos de cero emisiones por 100 euros al mes ha tenido un éxito tal que el gobierno necesita encontrar más financiación.

El nuevo Citroën C3 es una de las grandes apuestas eléctricas francesas de 2024.

El acceso a los coches eléctricos no está al alcance de todo el mundo por diversos motivos, siendo uno de ellos que son modelos más caros que equivalente con motorizaciones térmicas o híbridas. Para solventar este problema, Francia anunció hace un tiempo un ‘leasing social’ que permitiría disfrutar de un modelo de cero emisiones por solo 100 euros al mes y la respuesta ha sido tan masiva, que el gobierno se ha visto obligado a paralizarlo.

Fue el pasado 1 de enero cuando se activó el plan y, como cabía esperar, muchos franceses solicitaron la ayuda. Sin embargo, el éxito del programa ha sido tal que ha sobrepasado las expectativas del ejecutivo: la demanda ha sido de más del doble de los coches que había disponibles para el leasing.

En un primer momento se iban a ofrecer 25.000 coches eléctricos para el programa, todos ellos fabricados en Europa y con un precio inferior a 47.000 euros. Pero la alta demanda en los primeros compases del año llevó a duplicar ese número. A pesar de ello, no eran suficientes para cubrir las más de 90.000 solicitudes recibidas tan solo durante el mes de enero.

Esto ha hecho que el gobierno de Emmanuel Macron haya parado las ayudas tan solo seis semanas después de activarlas, aunque ya se ha confirmado que en 2025 volverán a estar disponibles.

Un asesor del presidente, según recoge The Guardian, ha señalado que “es una verdadera historia de éxito y un símbolo de la política medioambiental francesa. Es bueno para el bolsillo y para el planeta”.

Por su parte, el ministro de Industria y Energía, Roland Lescure, ha apuntado que “[el plan] es una víctima de su éxito. Todo sucedió más rápido de lo que pensábamos. Quizás disminuyamos un poco la velocidad para darles algo de tiempo a los fabricantes franceses y luego aceleremos, aceleremos, aceleremos”.

Además, ha mandado un mensaje a la industria: “Hoy en día hay una gran demanda y todavía no tenemos suficientes productos fabricados en Francia. Eso significa que los constructores franceses deben acelerar el ritmo o comprometerse a hacerlo”.

Cómo es el leasing de coches eléctricos en Francia

No todo el mundo puede solicitarlo, hay que cumplir una serie de requisitos para ello, puesto que el objetivo del programa es ayudar a aquellos que de verdad no pueden costearse un coche eléctrico nuevo.

El contrato de leasing tiene una duración de tres años, que luego puede renovarse una vez durante el mismo periodo y tras lo que el ciudadano tiene la opción de adquirir el vehículo. Así, el subsidio máximo que aporta el gobierno en cada vehículo es de 13.000 euros.

Para poder solicitarlo el ciudadano tiene que tener más de 18 años, vivir en Francia a más de 15 kilómetros de su puesto de trabajo y conducir de manera anual más de 8.000 kilómetros debido a su actividad laboral. Además, sus ingresos anuales tienen que ser de menos de 15.400 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no