Una revolución para la movilidad: coches eléctricos por 54 euros al mes

Francia pone en marcha un sistema de alquiler social para acercar los modelos sin emisiones a las clases sociales menos pudientes.

Coches eléctricos
A partir del 1 de enero de 2024 los franceses podrán disfrutar del leasing social.

En abril de 2022, en plena campaña electoral para su reelección como presidente de la república, Emmanuel Macron prometió un innovador sistema de ayudas para facilitar la transición eléctrica del parque automovilista del país: ofrecería coches eléctricos a los hogares más modestos por menos de 100 euros al mes, sin entrada.

Ahora, el alquiler social de vehículos sin emisiones echa andar. Para ello, el Estado francés aportará un fondo de hasta 13.000 euros por vehículo. De esta manera, las rentas más bajas podrán adquirir un coche que les permita una total movilidad, incluido el acceso a las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades.

El propio Macron anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que el 1 de enero de 2024 arrancará esta oferta de leasing social.

Grupo Stellantis

Emmanuel Macron aseguró en su día que iba a involucrar a las marcas europeas en este proyecto, especialmente a las firmas francesas. De momento, solo se ha adherido a este programa el Grupo Stellantis, que suma 15 marcas de automóviles, entre ellas las francesas Citroën y Peugeot, Jeep, Fiat y Opel.

Los modelos que se van a ofertar para mantener los precios muy ajustados son los 100% eléctricos más modestos del catálogo de dichos fabricantes. Únicamente se pondrán en el mercado los que cuentan con el motor y la batería más pequeña, nunca sus hermanos más potentes.

Entre 54 y 149 euros al mes

Para que las rentas más bajas puedan optar a este leasing social, el rango de precios debería mantenerse muy por debajo de los alquileres mensuales que ofrecen las empresas del sector en la modalidad de renting. De esta manera, gracias a la ayuda que aporta el Gobierno, un ciudadano francés puede conseguir un nuevo vehículo sin emisiones desde 54 euros al mes y sin entrada.

Listado de modelos precios

  • Citroën ë-C3: 54 euros al mes. 
  • Citroën ë-C4: 129 euros al mes.
  • Opel Corsa Electric: 94 euros al mes.
  • Opel Mokka Electric: 119 euros al mes.
  • Peugeot E-208: 99 euros al mes. 
  • Peugeot E-2008: 149 euros al mes.
  • Jeep Avenger: 149 euros al mes.
  • Fiat 500 Eléctrico: 89 euros al mes. 

Además, según los responsables de Fiat, se incluirá un segundo automóvil sin emisiones al programa, será “un vehículo eléctrico pequeño y asequible” que estará disponible a finales de 2024. Todas las apuestas se decantan por el nuevo Fiat Panda.

Punto de carga y seguro

Además, existen tres modelos del listado que también incluirán el punto de carga dentro del precio del leasing social: Opel Corsa Electric, Opel Mokka Electric y Citroën ë-C4, aunque la instalación correrá a cargo del cliente con un coste de 675 euros, tras deducirse también la ayuda estatal.

Por otro lado, todos los modelos del leasing social llevan incluidos un seguro con coberturas de fallecimiento, invalidez o desempleo. A partir del próximo 1 de enero de 2024, ya se pueden apuntar y elegir modelo en esta página web

Por el momento, solo podrán acceder los trabajadores con una renta de 15.400 euros al año o menos, que recorran más de 8.000 kilómetros por año o que tengan que desplazarse más de 15 kilómetros diariamente hasta su lugar de trabajo. Para concluir, la duración mínima del contrato de alquiler es de tres años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Peugeot e3008
esponja

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no