Coches eléctricos por 90 euros al mes para las rentas más bajas

A pesar de la legislación que prohibirá la venta de vehículos contaminantes en 2035, la electromovilidad todavía no se ha democratizado.

Coche eléctrico
La incorporación de este leasing social podría acercar los coches eléctricos a las familias menos favorecidas. | Getty Images

El envejecimiento del parque automovilístico español es una realidad que se va ampliando año tras año. Actualmente, y según los datos que maneja de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la media de edad de los vehículos que circulan en España superan los 14 años.

Además, el 65,6% de los turismos tiene más de una década de vida. Esto indica que existen actualmente unos 19 millones de coches que superan los 10 años de antigüedad. Dicho envejecimiento no es por capricho.

Las sucesivas crisis de los últimos años, la inflación y el consiguiente encarecimiento de las materias primas, han llevado a que los precios de los automóviles nuevos se disparen. Un modelo de acceso cuesta una media de 4.500 euros más que antes de la pandemia. Un aumento que no todas las familias pueden afrontar.

Transición eléctrica lenta

Por eso, las clases baja y media son las que más problemas están encontrando para cambiar su vehículo antiguo por un modelo nuevo. Si las unidades con motor de combustión son cada vez menos accesibles para el usuario medio, los modelos 100% eléctricos directamente están vetados para sus bolsillos.

‘Leasing’ social

Tras la buena acogida que tuvo en Francia el plan de acercar el coche eléctrico a las familias más modestas mediante un leasing de 100 euros, otros países han querido poner en práctica ideas similares.

Aunque en Francia lleva paralizado más de un año —solo han podido incluir en el programa el nuevo Citroën ë-C3 y el Renault Twingo E-Tech—, hay una propuesta para establecer en España el sistema del leasing social con el que ofertar coches eléctricos a las familias menos pudientes.

Programa español

La idea parte del análisis encargado por T&E y Ecodes para replicar la idea francesa en España. El informe, elaborado por Anthesis Lavola y el Gabinet d’ Estudis Econòmics (GEE), analiza la demanda potencial del sistema, la viabilidad económica de la propuesta y el impacto ambiental que tendría.

El modelo español consistiría en un plan de ayudas para la adquisición de vehículos 100% eléctricos para hogares con rentas medias-bajas y bajas. Con cuotas que partirían desde los 90 euros, por un periodo mínimo de cuatro años y máximo de ocho. La administración se encargaría de aportar el resto de fondos.

Viabilidad económica

El estudio calcula que el programa podría captar al 25% de los compradores y usuarios de vehículos privados con rentas más bajas. 

El programa costaría lo mismo que el actual Plan Moves (unos 1.300 millones de euros) y podría ser complementario a este o, eventualmente, sustituirlo. De esta manera, aportaría criterios de renta a las ayudas; con el Moves, cualquier conductor puede acceder a las subvenciones para vehículos electrificados.

Beneficios y beneficiarios

Según sus impulsores, los beneficios de este plan de leasing social para coches eléctricos llegarían a diferentes estratos de la sociedad. Por una parte, los incentivos para el clima y la salud que supondría sacar coches viejos de combustión de las carreteras.

De salir adelante, permitiría sustituir 39.000 turismos que se mueven con combustibles fósiles que anualmente recorren 15.000 kilómetros. Esto supondría el ahorro de 48.775 toneladas de CO₂ y evitar 214.695 kilos de emisiones de NOx y 21.353 kilos de PM10.

Por otro lado, además de para los hogares con rentas medias-bajas y bajas, este sistema de alquiler de un coche eléctrico por 90 euros al mes incentivaría a los fabricantes a producir vehículos más asequibles, según los autores del informe. El documento sostiene que la demanda podría llegar a alcanzar los 70.000 vehículos al año.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coches eléctricos que vibran
coches eléctricos segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no