A pesar de la considerable cantidad de marcas chinas que ya operan en el mercado europeo, todavía quedan otras tantas por hacer el desembarco. Entre ellas, hay algunas bastante importantes, como es el caso de GAC, que acaba de comenzar su andadura y ya se ha presentado de manera oficial en Portugal. Su fecha de lanzamiento en España por el momento no se ha desvelado.
Su oferta de modelos es realmente amplia, con vehículos eléctricos que abarcan todos los segmentos, pero para iniciar su andadura en el Viejo Continente prefiere ir poco a poco. Sus planes iniciales pasan por lanzar dos vehículos distintos, el Aion UT, un compacto que no estará disponible hasta 2026; y el Aion V, un todocamino que es su punta de lanza.
Más información
El primer GAC para Europa
Lo más importante del evento de presentación portugués fue que, en él, se presentó el primer vehículo europeo de la compañía, el Aion V. No es un coche estrictamente nuevo, si no que se trata de la segunda generación de un modelo que ya comercializaba en China.
Es un SUV del segmento D que mide 4,60 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,66 metros de alto; con una distancia entre ejes de 2,77 metros. Tiene un diseño robusto, de formas cuadradas, aunque con aristas redondeadas, sin parrilla y con unos grupos ópticos rectangulares con franjas LED verticales en sus extremos. Entre sus detalles más llamativos están los tiradores de las puertas enrasados, que pronto podrían prohibirse en China.
Es un modelo eléctrico equipado con un único motor que actúa sobre el eje delantero y desarrolla una potencia de 165 kW (221 CV), suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Le nutre una batería de 75 kWh gracias a la que homologa 510 kilómetros de autonomía. En el mercado chino, la oferta de pilas tiene otras dos opciones más, que no se sabe si llegarán a Europa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
