La ultima camada de supereléctricos con gran autonomía parece haber retirado el foco de la otra alternativa en desarrollo a los vehículos de combustión tradicional: los modelos propulsados por hidrógeno. A pesar de ello, no han caído en el olvido, como demuestra la llegada a Europa de los seis primeros Honda Clarity Fuel Cell.
El vehículo sin emisiones, que según la EPA estadounidense tiene un alcance real de 589 kilómetros, es la punta de lanza del proyecto HyFIVE (Hydrogen for Innovative Vehicles).
El programa busca “promover la concienciación y la adopción de la tecnología de los vehículos de pila de combustible y su infraestructura en Europa” y su objetivo es que, una vez terminado, 185 vehículos de pila de hidrógeno de distintas marcas estén circulando por Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido en manos de clientes tanto privados como corporativos.
El movimiento pretende mostrar las capacidades de un sistema viable, pero cuya infraestructura en Europa es prácticamente inexistente. En el caso particular de Honda, el Clarity Fuel Cell es parte importante en su plan para que en 2030 dos tercios de sus vehículos sean eléctricos.
En palabras del ingeniero Thomas Brachmann, responsable del proyecto del Honda Clarity Fuel Cell en Europa: “Honda ha sido siempre uno de los líderes en el campo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, con más de 30 años dedicados a la investigación y desarrollo a nuestras espaldas. La llegada de estos automóviles a Europa y la participación de Honda en el programa HyFIVE es el siguiente paso de la visión de la compañía en lo que respecta a la comercialización total de esta tecnología”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram