Los rumores sobre el coche barato de Tesla llevan existiendo desde hace años. Por fin han cristalizado en una realidad que no es un modelo si no dos distintos: Tesla Model 3 Standard y Tesla Model Y Standard. Finalmente, no son nuevas incorporaciones a la gama, si no variantes de los dos vehículos ya conocidos que experimentan importantes recortes y tienen un precio más bajo.
Visualmente tienen diferencias con el resto de sus gamas. En el caso del Model 3 son más sutiles, puesto que se limitan a unas llantas más pequeñas, de 18 pulgadas, las mismas que calza el Model Y, con un diseño prácticamente cubierto para mejorar la aerodinámica. Sin embargo, el SUV también varía el formato de los faros delanteros, que pierden la barra LED que los une entre sí.
Más información
Es el interior donde las novedades se aprecian más, por norma general en forma de recortes de equipamiento. La tapicería, que solía ser de cuero vegano, ahora es de tela; en la consola central hay un hueco de almacenamiento de gran tamaño, los asientos delanteros han perdido la función de ventilación, los traseros ya no son calefactables, el asiento del conductor ahora tiene un ajuste manual en vez de eléctrico, ya no tienen radio AM/FM, se pierde la pantalla para las plazas traseras y el sistema de sonido solo cuenta con siete altavoces.
Y todavía hay más: se ha eliminado la luz ambiental, el sistema de plegado de los asientos traseros es manual en vez de eléctrico y lo mismo ocurre con los retrovisores exteriores.
Muchos recortes, algunos bastante peculiares
Uno de los aspectos más llamativos es que ninguno de los modelos tiene el techo solar panorámico. Bueno, lo tienen, pero está oculto tras una cobertura de tela. Al parecer, Tesla ha considerado que, para reducir costes, era más económico taparlo que eliminarlo y poner un techo de metal. La cuestión, sin embargo, está en que, si se quería ahorrar, lo más barato era dejarlo como estaba, sin tapar.
Por lo que respecta a mecánica, la marca es opaca respecto a los detalles técnicos de ambos modelos. Solo ha anunciado que el Model Y Standard acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y que su autonomía estimada es de 516 kilómetros, datos que en el Model 3 son de 5,8 segundos y los mismos 516 kilómetros.

Por el momento solo se han dado a conocer los precios en el mercado estadounidense. Allí el Tesla Model 3 Standard está disponible desde 38.630 dólares, casi 6.000 menos que los 44.130 dólares que cuesta el Premium Rear-Wheel Dirve. El Tesla Model Y Standard, por su parte, cuesta 41.630 dólares, lo que supone un recorte de 5.000 respecto a los 46.630 dólares que cuesta el Premium Rear-Wheel Drive.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La OCU habla claro: elige los mejores eléctricos y sorprende a todos con un coche chino
El coche eléctrico más vendido en España va a la contra del mundo