No todos se arrepienten: el 92% de compradores de coches eléctricos repetiría

Pero, incluso ellos, apuntan a que la principal desventaja de un coche de baterías está en los problemas que hay con la red de recarga pública.

coches eléctricos

La adopción del coche eléctrico no está siendo tan rápida como se esperaba desde las marcas y desde las altas esferas políticas. Son demasiados los puntos que generan dudas en los conductores para dar el salto, pero parece que aquellos que se han animado a dar el paso no tienen intención de volver atrás.

Según la encuesta publicada por Global EV Drivers Alliance (GEVA), el 92% de los propietarios de un coche eléctrico señalan que volverían a adquirir un cero emisiones como su próximo vehículo.

Del 8% restante, un 4% apunta que lo reemplazaría por un híbrido enchufable, dando un paso atrás en la escala de electrificación, y únicamente un 1% señala que volvería a un gasolina o diésel convencional. El 3% que falta no está seguro de que haría a la hora de renovar su vehículo.

Para Joel Levin, presidente de GEVA y director de Plug In America, esto tiene una interpretación muy clara: “Esta es una cifra notablemente alta y los resultados confirman que a los conductores les encanta la experiencia de los vehículos eléctricos y que los vehículos eléctricos llegaron para quedarse”.

La recarga es el gran escollo

Sin embargo, el reto al que se enfrenta la industria no está en que quienes tengan un vehículo de baterías se mantengan fieles a este tipo de sistema de propulsión, si no en convencer al resto de hacer el cambio.

A este respecto, al preguntar sobre las desventajas de conducir un vehículo eléctrico, la mayoría de las respuestas apuntan en la misma dirección: la recarga. Las principales quejas tienen que ver con la disponibilidad limitada de cargadores rápidos, lo lenta que es la carga y lo a menudo que las estaciones de carga rápida en realidad no están operativas.

Christian Peter, director de EMC ElektroMobilitätsClub de Austria, explica: “Esto demuestra que los conductores de vehículos eléctricos son similares a los consumidores en general: desean comodidad y una experiencia sin complicaciones. Aunque la mayoría de los conductores de vehículos eléctricos cargan en casa la mayor parte del tiempo, desarrollar soluciones de carga amigables para el consumidor es crucial para el crecimiento del mercado masivo de vehículos eléctricos”.

Ellen Hiep, miembro de la junta directiva de la Asociación Holandesa de Conductores de Vehículos Eléctricos, señala: “Esto debería servir como una revelación para los responsables políticos de todo el mundo. Si bien un mercado vibrante de vehículos eléctricos es crucial para reducir las emisiones climáticas del transporte por carretera, lograr este objetivo depende de hacer de los vehículos eléctricos una opción aún más asequible para todos”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no