El nuevo Peugeot E-308 cumple lo que promete

La versión 100% eléctrica del compacto francés exhibe una eficiencia de referencia en su segmento.

Peugeot e-308

Peugeot ha iniciado la comercialización en el mercado español de las versiones 100% eléctricas de su popular modelo compacto 308. Lo hace con carrocerías de cinco puertas y familiar SW, así como en dos acabados: Allure y GT.

La nueva propuesta sin emisiones de la marca del león utiliza la última motorización de este tipo del Grupo Stellantis. Se trata de una mecánica eléctrica con 115 kW (156 CV) de potencia, montada en una plataforma multienergía junto a una batería de litio con una capacidad bruta de 54 kWh (51 kWh netos).

Esta fuente de energía dispone de refrigeración liquida que mejora su rendimiento, además de contar el E-308 con una bomba de calor para la climatización, un sistema con menor consumo que los convencionales.

Peugeot habla de una autonomía homologada WLTP para este eléctrico de 416 kilómetros en ciclo combinado. Para la gestión de sus prestaciones y consumo ofrece tres modos de conducción, fácilmente seleccionables por el conductor: eco (ofrece 80 kW de potencia), normal (100 kW) y deportivo (los 115 kW totales).

La batería se puede recargar en tomas domésticas con velocidades de 2,2kW, en estaciones de carga hasta 7,4 kW y en puntos ultrarrápidos, donde se alcanzan los 100 kW que tiene como tope el e-308. Los tiempos necesarios para pasar del 20% al 80% de la capacidad en cada una de estas opciones son, respectivamente, de casi 16 horas, 4:40 horas y 25 minutos.

Contacto con el E-308

Una toma de contacto con el nuevo E-308 revela la evolución que representa el motor ahora disponible en varias marcas y modelos del Grupo Stellantis. El coche, por lo demás, mantiene las cualidades ya conocidas, con un diseño atractivo, una calidad destacable teniendo en cuenta su posicionamiento el mercado (al igual que ocurre con el equipamiento) y un comportamiento dinámico muy correcto para un automóvil de su estilo y que además supera los 1.700 kilos de peso con pasajeros.

Aunque sin duda, lo más destacable del E-308 es su eficiencia de utilización. El recorrido de su presentación discurrió por carreteras nacionales y autovías, a velocidades legales y con un consumo medio de 18 kWh a los 100 kilómetros. Con esa cifra, obtenida sin mayores complicaciones, se puede hablar de un alcance en viajes de 250 kilómetros. Además, con las ventajas de consumo que ofrece la utilización urbana, no parece difícil alcanzar el promedio de 400 kilómetros que señala la homologación WLTP.

Con una batería de su capacidad, el E-308 se revela como un eléctrico eficiente. Sin embargo, esa autonomía por debajo de los 250 kilómetros exige una planificación minuciosa para viajar sin angustia por las recargas. Paradas cada 200 kilómetros son las más oportunas para evitar situaciones de tensión, una distancia que se antoja algo corta para desplazamientos de cierta entidad.

El nuevo E-308 se revela como un magnífico eléctrico para la ciudad (sus dimensiones son ajustadas) y para retos interurbanos o de medio alcance. Su enfoque es el de un polivalente coche para todo, pero en el caso de la variante sin emisiones esta característica se ve condicionada en el caso de los viajes largos. Así que el usuario debe valorar ventajas e inconvenientes en base a sus necesidad y hábitos a la hora de tomar la decisión de compra de un automóvil de este tipo.

Precio del Peugeot E-308

La tarifa del nuevo Peugeot E-308 va de los 42.950 euros del cinco puertas con equipamientos Allure a los 46.100 euros de un SW con acabado GT, en ambos casos sin promociones ni ayudas a la compra de un coche eléctrico.

Sin embargo, estas cantidades pueden reducirse de forma importante. En el caso de la versión de acceso Allure cinco puertas se queda en 31.950 euros con la subvención máxima del plan Moves III, precio en el que se incluye el regalo de un cargador (no así su instalación).

Peugeot ofrece también la opción de una operación de renting, que para la misma variante se traduce en una cuota mensual de 205 euros durante tres años, con una entrada de 7.559 euros y con un límite de kilometraje de 10.000 kilómetros anuales. Quienes elijan esta modalidad obtendrán igualmente un cargado sin coste, que quedará en su propiedad una vez finalizado el contrato.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Coche volador MWC
Coches 2022

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no