Los coches eléctricos tienen necesidades específicas diferentes a las de los modelos de combustión. Estas afectan a todo tipo de áreas, entre las que están los neumáticos, algo en lo que pierden claramente respecto a los modelos de combustión.
La consultora J.D. Power ha presentado un revelador informe en el que señala que los propietarios de eléctricos creen que el rendimiento los neumáticos, en términos de duración, será similar al de sus automóviles, pero la realidad es muy distinta.
Más información
Debido a ciertas características específicas de estos coches (pesan más por componentes como las baterías, y el diseño de los propios neumáticos busca aumentar la autonomía) su desgaste es mucho más ráoido que en un coche de gasolina o diésel.
Sin embargo, la mayoría los encuestados (más de 31.000 personas) no recibió información sobre este detalle durante el proceso de compra y se soprendió cuando llegó el momento de reemplazar las ruedas, mucho antes de lo que esperaban.
Los neumáticos de los eléctricos duran menos
En términos generales, la vida útil de los neumáticos de los coches eléctricos es un 25% menora la de sus contrapartes de combustión.
Según los datos de J.D. Power, el cambio se realiza en los modelos sin emisiones a los 28.955 kilómetros, con 551 días de uso medio. En el caso de los híbridos es con 39.672 kilómetros y 585 días, mientras que los gasolina y diésel llegan a 39.179 kilómetros y 670 días.
Ashley Edgar, directora de Evaluación comparativa y movilidad alternativa de J.D. Power, ha señalado: “La creciente brecha de satisfacción entre los vehículos eléctricos y los vehículos propulsados por gasolina resalta una oportunidad para que los fabricantes de neumáticos y de automóviles eduquen a los propietarios de vehículos eléctricos sobre las diferencias en el rendimiento”.
“Además, debido al conflicto heredado de maximizar la autonomía del vehículo y optimizar el desgaste de los neumáticos para los vehículos eléctricos, los fabricantes de neumáticos y de automóviles deben trabajar juntos para superar el desafío sin sacrificar por completo el rendimiento de los neumáticos en otras áreas, especialmente a medida que el mercado de los vehículos eléctricos sigue aumentando”, concluye.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.