LO ÚLTIMO
En el nuevo Kia Stonic casi todo cambia… menos el precio, que sigue siendo irresistible

Tranquilidad con los coches eléctricos de segunda mano: las baterías no se degradan tanto como se pensaba

Madrid |

Un estudio pone de manifiesto que, en términos generales, las pilas mantienen gran parte de su capacidad incluso con el uso y el paso del tiempo.

Batería coches eléctricos segunda mano

Cuanto más antiguos son, más se degrada la batería.

Cuando se compra un coche eléctrico de segunda mano (o un híbrido enchufable), además de las dudas que se suelen generar en una operación de este tipo, se suma a una específica propia de estos vehículos: cómo estará conservada la batería. Éstas se degradan con el paso del tiempo, el uso y los ciclos de carga y descarga, pero un reciente estudio dice que no es tanto como para preocuparse.

Ha sido la empresa sueca Kvdbil, que se dedica a la compraventa de coches, quien ha analizado más de 1.300 eléctricos e híbridos enchufables que han pasado por sus manos y sus conclusiones son bastante positivas: ocho de cada 10 vehículos mantenían al menos el 90% de la capacidad original de su batería.

Esto demuestra que la degradación de las baterías se produce de una manera progresiva y lenta, lo que hace que, incluso con el paso del tiempo y el uso, tras varios años y muchos kilómetros sigan siendo perfectamente válidas. Solo en casos de kilometrajes extremos o de muchísima antigüedad pueden plantearse problemas.

Las mejores marcas y coches

Según el informe, las marcas de coches que mejores resultados han conseguido son:

Por modelos, los mejores eléctricos han sido: Kia EV6, Kia e-Niro, Tesla Model Y, Opel Mokka-e y Mazda MX-30. Entre los híbridos enchufables los más destacados fueron: Kia Sportage, Kia Optima, Volvo XC60, Kia Ceed y Volvo V60.

Martin Reinholdsson, director de pruebas de la empresa, ha aprovechado para comentar algunos consejos para conseguir alargar lo máximo posible la vida útil de la batería: mantener el nivel de carga entre el 20 y el 80% de manera habitual, usar las cargas rápidas solo cuando sea imprescindible, preacondicionar la batería cuando se vaya a llevar a cabo una recarga y, en el caso de que el vehículo vaya a estar un tiempo parado, dejarlo con entre el 40 y el 60% de su carga.

El vídeo del día

Cuanto más antiguos son, más se degrada la batería.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil